Los efectos del doble rasero de Hacienda no se han hecho esperar

Síguenos

fraude

La medidas que se han ido aprobando desde el Ministerio de Hacienda han ido poníendo de manifiesto el doble rasero del Gobierno a la hora de tratar a las empresas con la disculpa del fraude fiscal y el incumplimiento de las obligaciones de éstas.

Los efectos de ese doble rasero ya están aquí. Por un lado las empresas (grandes) aprovechan la amnistía para repatriar 1.000 millones de paraísos fiscales mientras que Hacienda embarga en plena noche 7.000 euros de la caja de una discoteca de Cádiz.

Ni que decir tiene que si la empresa que explota la discoteca de Cádiz tiene una deuda con la Administración, ésta ha de pagarse. Sin embargo el celo y el empeño que se pone en “cobrar” al pequeño moroso es muy llamativo si lo comparamos con la alfombra roja que se pone a los grandes defraudadores y evasores fiscales para que, por favor, traigan su dinero negro a nuestro país.

Porque mucho se han cuidado los responsables de la AEAT en demonizar a los empresarios en módulos, en mandar a los inspectores a la calle a buscar cualquier indicio de actividad no declarada o declarada indebidamente, en poner bajo sospecha a los profesionales y autónomos limitando su posibilidad de pagar o cobrar en efectivo, pero prácticamente ninguna de esas medidas ha ido contra las grandes empresas (responsables del 80% del fraude en nuestro país).

El erario público ha recibido 80 millones de euros de esa repatriación de “fondos oscuros” y eso parece lo único importante para el Gobierno. Da igual si todavía quedan cientos de miles de millones sin declarar y da igual si se sigue apretando la soga alrededor del cuello del pequeño, si la amnistía protege al gran evasor y fomenta que se mantenga su “actividad paralela” en espera de la próxima oportunidad para blanquear su capital.

Siempre será más fácil actuar contra el pequeño, con menos medios y más fácil de detectar, que contra el grande, que supone un gran trabajo y consume muchos recursos su investigación. Probablemente sea una utopía pero sólo debería haber un rasero.

En Pymes y Autónomos | Los inspectores de Hacienda embargarán la caja diaria de los negocios con deudas
Imagen | jorgemejia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario