La UE obliga a subir el IVA a determinados productos con tipo reducido

Sigue a Pymesyautonomos

medicamentos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE determina que España ha incumplido la Directiva IVA de la Unión al aplicar tipos reducidos en casos no previstos por esta Directiva. Esto obligará a subir el IVA en algunos productos farmacéuticos y equipos médicos.

La sentencia indica que “la aplicación de un tipo reducido de IVA a las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en la obtención de medicamentos es contraria a la Directiva IVA”.

Dicha Directiva sólo permite aplicar un tipo de IVA reducido a los productos acabados y utilizados directamente por el consumidor final, y excluye los productos que pueden emplearse para la obtención de medicamentos.

Además la normativa española aplica el IVA reducido en los “productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales”, sin embargo el dictamen de la UE sólo lo permite en el caso de “los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválidos” excluyendo el uso veterinario.

Indica, además, que la aplicación de un tipo de IVA reducido a los productos sanitarios de uso general utilizados por hospitales y profesionales del sector
sanitario no está justificada. En el caso de que el mismo material pueda ser utilizado de manera personal o profesional, el criterio de aplicación del tipo de IVA no puede tratarse de forma general en relación con el tipo de bien sino del uso concreto al que lo destina su adquirente.

La normativa Española debe ser modificada y adaptada según esta sentencia y los productos a los que se refiere la resolución deberán ser gravados con el IVA general. España no tiene posibilidad de recurrirla y si no se acata su contenido podrá ser sancionada.

En Pymes y Autónomos | Algo más que una subida del IVA, el cambio de tipo impositivo para ciertos productos
Imagen | xornalcerto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios