Compartir
Publicidad

La situación actual de los miniautónomos

La situación actual de los miniautónomos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, nuestro compañero de El Blog Salmón Javier J. Navarro publicó un post con una serie de propuestas para los que él denominó miniautónomos, aquellas persona que tiene unos ingresos esporádicos demasiado pequeños como para que le merezca la pena darse de alta como autónomo, pagar seguridad social, etc.

Ante algunos mensajes que habéis enviado lo que quiero desarrollar es en qué situación se encontrarían actualmente estas personas si en lugar de realizar estas actividades dentro de la denominada economía sumergida las llevaran a cabo de manera “oficial”. Ingresos por pequeños trabajos, publicidad en blogs o cualquier otra actividad que sólo supone un complemento en los ingresos personales y no un negocio en sí, son los objetos de estas consideraciones.

En primer lugar, el tema de la Seguridad Social ya lo hemos tratado en varias ocasiones. Las personas que realicen determinadas actividades económicas donde no se den unas condiciones mínimas de habitualidad y rentabilidad no están obligadas a darse de alta en el Regímen de Autónomos.

Esto puede cambiar una vez que se establezcan las condiciones en las que se podrá cotizar en el RETA a tiempo parcial, medida que se ha aprobado en el Congreso pero que no se ha puesto en marcha todavía.

Javier propone eliminar el trámite contable estas actividades, para evitar la carga económica y administrativa que esto supone, a cambio estas personas perderían la posibilidad de deducir los gastos que generen estas actividades esporádicas, además la liquidación de IVA se haría semestralmente. Actualmente las personas que se dan de alta en Hacienda han de presentar liquidaciones trimestrales de IRPF e IVA y a llevar un libro registro de facturas emitidas y recibidas. La efectividad de cambiar un sistema por otro habría que evaluarlo sobre datos concretos.

Respecto a la posibilidad de compatibilizar esta actividad con el desempleo, ahora mismo es totalmente incompatible el cobro de la prestación por desempleo y la realización de cualquier actividad profesional o empresarial, independientemente del nivel de ingresos que esto suponga y de la obligación o no de estar de alta en la Seguridad Social por ello. Por tanto, aquí sí que tendría efectos evidentes la propuesta de Javier.

En Pymes y Autónomos | Salir del armario: dejar la economía sumergida
Imagen | IvanWalsh.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad