Compartir
Publicidad

La publicación de anuncios en la sede electrónica de la AEAT

La publicación de anuncios en la sede electrónica de la AEAT
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Economía está preparando una orden para regular la publicación de anuncios en la sede electrónica de la AEAT para la notificación por comparecencia. A partir de ésta, la AEAT publicará sus anuncios en su sede electrónica principal, correspondiente a la dirección electrónica de referencia https://www.agenciatributaria.gob.es y en el portal de Internet www.agenciatributarias.es.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible ha dado una nueva redacción al artículo 112 de la Ley General Tributaria (58/2003, de 17 de diciembre) estableciendo, como medios alternativos de publicación de anuncios para citar al interesado o su representante para ser notificados por comparecencia, la sede electrónica del organismo correspondiente y el Boletín Oficial del Estado o boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias.

El acceso a los anuncios publicados en la sede electrónica de la AEAT estará disponible de forma libre y gratuita sin necesidad de utilizar ningún sistema de identificación y autenticación. El sistema ofrecerá la posibilidad de realizar búsquedas que permita localizar a los destinatarios a través de su NIF. Estas consultas de los anuncios publicados que pudieran afectar a un determinado destinatario sólo se podrán realizar mediante acreditación con el correspondiente DNI electrónico o certificado de firma electrónica válido.

En las oficinas de información y atención al público de la AEAT se facilitará la consulta pública y gratuita de los anuncios publicados en su sede electrónica.

La AEAT habilitará un enlace que permita a los interesados o sus representantes, titulares o destinatarios de una notificación pendiente, el acceso mediante DNI electrónico o certificado electrónico valido, al contenido de las actuaciones administrativas en su sede electrónica con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

Las notificaciones deberán contener una referencia a los requisitos y circunstancias que facultan a practicar la notificación por este medio; se mencionará el plazo para comparecer y de las consecuencias derivadas de la no comparecencia; los medios de los que disponen los titulares o destinatarios de los actos pendientes de notificar de acceder, debidamente identificados, al contenido de los mismos; una identificación del órgano que acuerda la publicación; los datos del destinatario, el procedimiento/concepto al que corresponde el acto pendiente de notificar, con identificación del expediente de notificación, órgano competente de su tramitación y oficina en la que efectuar la comparecencia y, por último el código seguro de verificación que permita contrastar su autenticidad e integridad.

Los martes y jueves de cada semana, incluidos los festivos, la AEAT publicará en su sede electrónica el anuncio para citar a los interesados o sus representantes a efectos de ser notificados por comparecencia en los procedimientos y por los órganos que en el propio anuncio se expliciten. Desde el momento de su publicación, los anuncios se mantendran durante un plazo de 15 días naturales contados desde el siguiente al de su publicación. Transcurrido este plazo se mantendrá el acceso a los anuncios publicados en la sede electrónica a efectos informativos o de consulta.

En Pymes y Autónomos | Videotutorial de la Agencia Tributaria sobre las notificaciones electrónicas y el apoderamiento
Imagen | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos