Compartir
Publicidad

La nómina, un jeroglífico indescifrable para muchos trabajadores

La nómina, un jeroglífico indescifrable para muchos trabajadores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Uno de los problemas que tienen muchos empleados a la hora de aceptar un puesto de trabajo es saber cuanto van a cobrar. Falta educación financiera que nos permita averiguar qué cantidad neta nos vamos a llevar a casa a fin de mes, que es lo único que parece interesar a la mayoría. Esto hace que la nómina sea un jeroglífico indescifrable para la mayoría de empleados.

Empezando por qué la gran mayoría no sabe distinguir la retribución bruta del neto. De esta forma cuando se cobra el sueldo en 14 pagas puede parecer que se ingresa menos que cuando se reparte en 12, a pesar de que la cantidad sea la misma. Pero la sensación de tener menos dinero cada mes es importante para muchos trabajadores.

Lo mismo ocurre con conceptos como IRPF, base de cotización por contingencias comunes, que no saben cómo funcionan ni cómo se calculan. Luego hay una serie de conceptos etéreos en nuestra nómina, como son la cotización por formación y por desempleo, que muchos no tienen claro a qué se destinan. A esto se le pueden sumar diferentes retribuciones que puede tener el empleado detalladas.

Los pagos en especie son muchas veces los que no acaban de entender del todo, o si tienen que cotizar también por dicha percepción a la Seguridad Social o no. Falta cultura financiera y esto afecta a nuestro día a día, pero también especialmente a las liquidaciones cuando hay que cobrar un finiquito o una indemnización.

Según el Instituto Aviva, uno de cada tres trabajadores no entiende alguno de los conceptos que vienen expresados en su nómina. Si ha esto le añadimos que en muchas empresas el departamento de recursos humanos es inexistente o que las nóminas están externalizadas, es complicado aclarar todo este tipo de conceptos que se quedan en el limbo.

En Pymes y Autónomos | Cálculo de retenciones online para 2016, esto es lo que te descontarán de la nómina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos