La crisis incrementa el fraude en el IVA

Sigue a Pymesyautonomos

fraude

Ayer, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, se hizo mención, entre otras cosas, a que durante 2011 y como efecto de la crisis se ha venido produciendo un aumento significativo del fraude en el IVA.

No es nada extraño y de hecho se ha avisado con motivo de la aprobación de la subida del IVA que en momentos de recesión económica se recauda menos vía impuestos por el aumento del fraude y el descenso del consumo.

De hecho hay una famosa teoría, la de la curva de Lafferque hace referencia precisamente al hecho de que el aumento de impuestos suele tener el efecto contrario al buscado y la recaudación del Estado en lugar de aumentar, disminuye.

Con respecto al aumento del fraude, el “problema histórico” del alto índice de economía sumergida que hay en nuestro país se agrava con la crisis, pero tampoco ayudan medidas como la amnistía fiscal, que en cierto modo relativiza la gravedad del fraude al dar la imagen al ciudadano de que aunque defraude a Hacienda siempre habrá algún recurso para ponerse al día y que incluso ésto sale más barato que declarar bien.

También hay que pensar que, sin que sirva de justificación, las dificultades económicas se trasladan a la actividad empresarial, las ventas bajan, los márgenes se reducen y aumentan los impagos por lo que hacer frente además al pago de los impuestos se hace, en algunos casos, muy problemático.

Estos datos no incluyen todavía el impacto de esta subida del IVA, por lo que es de esperar que sean todavía peores en el ejercicio 2012, ya que los efectos de la crisis y el aumento impositivo probablemente aumenten aún más el fraude.

Desde luego los órganos de inspección de Hacienda tienen mucho trabajo por delante, en la situación actual tampoco de debe permitir que sigan aumentando estas cifras ya no sólo por el perjuicio que esto supone para el Estado sino por la competencia desleal que los defraudadores suponen para los negocios que realizan su actividad con total diligencia.

En Pymes y Autónomos | Según el Gestha existe “fraude fiscal masivo y estructural” por parte de pymes y autónomos
Imagen | jorgemejia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios