Compartir
Publicidad

La AEAT publica el plan de control antifraude que aplicará en 2013

La AEAT publica el plan de control antifraude que aplicará en 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos a vueltas con la lucha contra el fraude, objetivo capital del gobierno para encauzar nuestro país en el buen camino. Se ha publicado en el BOE el Plan de Control Tributario 2013, es decir, la estrategia a seguir por la Agencia Tributaria para recaudar 9.130 millones de euros, que es el objetivo presupuestario para el presente año.

El Plan supone la puesta en práctica de la Ley 7/2012, en la que ya se anunciaban las actuaciones encaminadas a la prevención y la lucha contra el fraude mediante el uso de nuevas herramientas de control tributario.

La labor inspectora se va a centrar en los puntos siguientes:

*Control de pagos en efectivo, comprobando las denuncias que se realizan directamente en la página web de la AEAT. Se investigarán las transacciones respecto de las que no pueda determinarse el medio de pago utilizado y los movimientos de efectivo en aduanas.

*Limitación del régimen de módulos. Se comprobará que los contribuyentes cumplen las condiciones para estar en el régimen de módulos, prestando atención especial a los que tengan un elevado volumen de facturación a otros empresarios.

*Información sobre bienes y cuentas en el extranjero. Se comprobará la situación tributaria de los contribuyentes que no hayan presentado el modelo 720 y realicen operaciones con el extranjero siempre y cuando existan indicios de que poseen bienes y derechos ocultos fuera de nuestras fronteras. Para los que hayan presentado la declaración y tengan deudas, se pedirá asistencia mutua a los Estados Miembros para practicar embargos o tomar medidas cautelares.

*Aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el IVA para la entrega de inmuebles y para subcontratistas. Se investigarán las operaciones previas a la entrada en vigor de la Ley 7/2012 para comprobar que no se pidan devoluciones de IVA transmisiones ficticias de inmuebles. Se comprobará que se realiza la inversión de sujeto pasivo en las operaciones posteriores a la Ley.

*Impulso a las medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales. En casos de presunto delito fiscal se podrá actuar incluso antes del envío del expediente a la Fiscalía. Del mismo modo, se potenciará la adopción de acuerdos de prohibición de disponer de inmuebles de una sociedad cuando se hayan embargado acciones del deudor.

*Derivaciones de responsabilidad. Se reforzarán las actuaciones encaminadas a derivar la responsabilidad en lo referente a los administradores de entidades mercantiles, admministradores de hecho y responsables solidarios por ocultación de bienes.

*Actuaciones fraudulentas en el ámbito concursal. No se admitirán las solicitudes de aplazamiento de deudas que sean consideradas créditos contra la masa (posteriores a la fecha de declaración del concurso) y se vigilará la necesaria declaración separada de las cuotas de IVA devengadas antes y después de la fecha del concurso, así como la total compensación de los saldos pendientes antes de dicha fecha.

*Por otro lado, se pondrá en marcha la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), que se centrará en comprobar la tributación de los grupos empresariales multinacionales y los precios de transferencia. También se estudiaran los casos de personas o entidades que localizan de manera ficticia su residencia fiscal en otros países.

*Se prestará también especial interés a las operaciones que se realicen con territorios o países que han dejado de figurar en la lista de paraísos fiscales por haber firmado los correspondientes convenios o acuerdos.

*Se intensificará la lucha contra la economía sumergida con controles a pie de calle sobre actividades económicas abiertas al público, recintos aduaneros y establecimientos autorizados. También se investigará presencialmente la presunción de alquileres no declarados y los sectores y actividades más susceptibles de ocultar actividad opaca, al tiempo que se mantiene la persecución del empleo de facturas falsas.

*Seguirán siendo prioritarias las actuaciones de investigación contra las tramas organizadas de fraude fiscal o blanqueo de capitales, y muy especialmente las relacionadas con la introducción en territorio aduanero de mercancías procedentes de países asiáticos.

*Se reforzará la presencia de los recaudadores en locales propiedad de deudores para comprobar que se cumplan las diligencias de embargo con una trascendencia recaudatoria relevante. De igual forma, se intensificarán los embargos de pagos realizados por terceros al deudor mediante tarjeta de crédito.

En Pymes y autónomos |Mañana entra en vigor la ley de prevención y lucha contra el fraude y las nuevas sanciones Imagen | binkle_28

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos