Compartir
Publicidad

IRPF para todos: ¿Cómo calculo las retenciones aplicadas por Hacienda?

IRPF para todos: ¿Cómo calculo las retenciones aplicadas por Hacienda?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diferencia de otros impuestos, como el IVA, en el que, para el contribuyente es a priori sencillo saber qué cuantía va a tener que pagar en cada momento, el IRPF depende de tantas circunstancias personales que ya no es que varíe de un contribuyente a otro, sino que el mismo contribuyente puede pagar diferentes cuantías en años diferentes.

Por ello, aunque tanto la base imponible como el tipo efectivo son relativamente sencillos de obtener a partir de los rendimientos netos del contribuyente, no lo es tanto ni la base liquidable ni la cuota líquida. Entonces, ¿Cómo sé que las retenciones que me aplica Hacienda son las correctas?

Dejando al margen el programa PADRE, proporcionado por la Agencia Tributaria para simplificar el proceso de cálculo de las reteneciones aplicadas por Hacienda y de Declaración de la Renta, la propia institución pone a disposición de todos los contribuyentes que así lo deseen una herramienta para el cálculo de retenciones, en función de las circunstancias personales que influyen en la Declaración de la Renta. Es una aplicación muy similar al programa PADRE, con la diferencia de que, en este caso, son simplemente datos a título informativo de las retenciones aplicadas.

Sin embargo, esta aplicación es un tanto compleja para una persona que simplemente quiere calcular su sueldo neto mensual a partir de su salario bruto anual. Para ello, existen otras aplicaciones por Internet como Calculatusueldo.com, mucho más sencillas de utilizar y que nos dará información acerca de las retenciones a aplicar por Hacienda con respecto a nuestra nómina.

Y es que, el IRPF es un impuesto tan sumamente complejo que, incluso aún conociendo todas nuestras circunstancias personales y rendimientos percibimos a lo largo de un período impositivo, es complicado saber cuáles son las retenciones aplicadas por Hacienda. Por este motivo, Hacienda pone a disposición del contribuyente el programa PADRE, para ayudarnos en la difícil tarea de realizar la Declaración de la Renta.

Enlaces | Cálculo de retenciones 2013, Calcula tu sueldo En Pymes y Autónomos | Renta 2012: Descarga del programa PADRE, ¿Cuál es la diferencia entre base imponible y base liquidable del IRPF? Imagen | Philippe Put

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos