Hacienda podría inspeccionar a los que se acogieron a la amnistía fiscal

Sigue a

inspección

Desde el momento en que se conocieron los términos en los que se ha desarrollado la amnistía fiscal los inspectores de hacienda se manifestaron abiertamente en contra. Ahora, pese a tener que cumplir con ciertos criterios establecidos en la amnistía, se está sopesando la posibilidad de que se puedan inspeccionar a los que se acogieron a este proceso.

La Dirección General de Tributos ha manifestado que “no resulta procedente la comprobación aislada de la declaración tributaria especial por cuanto que la misma, a pesar de tener la naturaleza de declaración tributaria, no se presenta en cumplimiento de una obligación tributaria ni tan siquiera de carácter informativo”. Sin embargo añade que “sin perjuicio de que, una vez invocada la misma por el obligado tributario en el curso de un procedimiento de comprobación de una concreta obligación tributaria, la Administración tributaria pueda efectuar dicha comprobación al efecto de verificar el ajuste a la realidad de lo en ella manifestado”.

Los inspectores manifiestan que lo indicado por la DGT no es vinculante y por eso, más allá de que efectivamente no se podrá ir contra los bienes regularizados, Hacienda sí podría comprobar que la regularización se ha hecho correctamente y que ninguno de los contribuyentes que ha presentado la declaración especial se ha dejado “nada en el tintero”.

El hecho de acogerse a la amnistía no puede suponer que esos contribuyentes pasen automáticamente a la lista de inspeccionables, pero tampoco quiere decir que sus declaraciones no puedan ser revisadas.

Ahora bien, en caso de discrepancia tendrá que ser la AEAT la que demuestre que el contribuyente no ha realizado correctamente la regularización y no al contrario. Además aquellos bienes que se hubieran obtenido en ejercicios ya prescritos no podrán ser objeto revisión por parte de la Administración.

Los contribuyentes que se acogieron a la regularización tenían la garantía de que no iban a ser inspeccionados por el hecho de haber utilizado el procedimiento, pero eso no ha de suponer que la AEAT les vaya a pasar por alto. Por tanto habrá que estar a la espera de los movimientos de la inspección.

Vía | El Confidencial
En Pymes y Autónomos | Amnistía fiscal: este es el procedimiento que el Gobierno habilita para blanquear dinero
Imagen | olarte.ollie

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario