Hacerte autónomo paso a paso: el alta en Hacienda

Sigue a Pymesyautonomos

autonomos.jpg

Hemos recibido la siguiente consulta de uno de nuestros lectores sobre los trámites para el alta de la actividad como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social.

La consulta es la siguiente:

Quiero hacerme autónomo en los siguientes días y me gustaría saber si podéis ayudarme a cumplmimentar los formularios que piden. Al parecer es el 037 con un montón de datos que he leído y que no entiendo bien. Eso es en la AEAT. Luego hay que ir a la SS. SS para darse de alta como tal.

Vivo en Andalucía. Sobre posibles ayudas o subvenciones a la nueva actividad ¿tenéis alguna web o página dónde poder ver si es posible solicitar alguna en función de sus fines y objetivos?

Muchas gracias por vuestra ayuda y recibid mi enhorabuena y mi mejor agradecimiento

Toda esta información depende en gran medida de la actividad que se va a realizar y del modo de llevarla a cabo, ya que algunas de las opciones a comunicar están en función de eso.

Cuando un autónomo quiere darse de alta en Hacienda, deberá hacerlo presentando la declaración censal (modelo 036 ó 037). Ambos contienen la misma información básica, pero el 037 es el modelo simplificado. En la primera página se debe indicar que se quiere tramitar el “alta” y cubrir la información básica: nombre, dirección y fecha. Es cierto que hay un montón de casillas, pero la mitad de ellas no son de obligatoria cumplimentación.

En la página 2 se recogen los datos referentes al IRPF y al IVA. La declaración de IRPF puede hacerse de dos modos: mediante estimación directa o por estimación objetiva, comunmente llamada módulos. Habrá que ver si la actividad a realizar puede acogerse a módulos o no, ya que este régimen engloba unos determinados epígrafes (el epígrafe es el indicador numérico de la actividad). Tendremos que considerar también el gravamen que supone un régimen o el otro.

A continuación debemos comunicar el alta en IVA, a no ser que que la actividad sea exenta, como sería el caso de un profesional sanitario, de la enseñanza o de actividades artísticas. Lo normal es que el alta sea en régimen general.

En la página 3 se indica la actividad y la obligación de presentar retenciones. La cubriremos tan solo si vamos a tener personal asalariado a nuestro cargo o un local en alquiler. En este último caso, habrá que rellenar la dirección , los metros y el grado de afectación. El grado de afectación es el porcentaje del local que vamos a utilizar para el desempeño de nuestra actividad.

Una vez cumplimentado el modelo procederemos a realizar el alta en la Seguridad Social. Para ello tendremos que llevar el 037 registrado ya en la Agencia Tributaria y el D.N.I. La fecha que hemos puesto en el modelo será la que tomará también la Seguridad Social como fecha de alta.

En Pymes y Autónomos | Deducción de gastos antes inicio de la actividad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios