¿Es el 'patent box' el salvavidas de la industria farmacéutica española?

Síguenos

med

La industria farmacéutica española pasa actualmente por horas bajas, una situación que se ha ido agravado tras la introducción de las últimas reformas en materia sanitaria por parte del Gobierno de la nación. Un proceso que daña especialmente a los grandes consorcios farmacéuticos que como consecuencia de la introducción de incentivos gubernamentales para favorecer el auge de los medicamentos genéricos y de los compuestos farmacéuticos más económicos.

Ante estas ácidas circunstancias los departamentos financieros de las farmacéuticas están agudizando su ingenio para conseguir mitigar lo máximo posible estos efectos con la creación de nuevas fórmulas, que como el ‘patent box’ pueden convertirse en un verdadero ‘salvavidas’ para la industria.

Algunos de ustedes se estarán preguntando en qué consiste esta fórmula, pues bien, en esencia se trata de un instrumento fiscal que permitiría a las empresas farmacéuticas tributar por sus royalties y patentes globalmente en los países fiscalmente más ventajosos con independencia de cuáles sean los territorios de los que procedan sus ventas, es decir, que las rentas totales pagarían a la hacienda de los países que mayores reducciones aplican a la explotación de activos intangibles.

Un instrumento que adicionalmente presenta otra bondad para este tipo de empresas, por un lado poder seguir desgravando las inversiones realizadas en investigación y desarrollo de nuevos fármacos (que la reciente Ley de Economía sostenible española elevó del 8% al 12%), y al mismo tiempo, reducir su tributación a casi la mitad.

En el futuro las empresas, en general y no solo farmacéuticas, tendrán que apoyarse en instrumentos como este para salir de una coyuntura tan complicada como la que padecemos. Que en definitiva hacen referencia a poderosos instrumentos para incentivar el desarrollo de nuevas técnicas y procesos con los que la propia crisis podría acabar si no se generan incentivos suficientes.

En Pymes y Autónomos | Se traducirá el cambio de timón de la industria farmacéutica en nuevas oportunidades
Imagen | bibigeek


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario