Compartir
Publicidad

El IVA en los pagos a cuenta para la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2011

El IVA en los pagos a cuenta para la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como ya os informamos el Gobierno aprobó la modificación temporal del IVA en vivienda nueva para bajarlo del 8% al 4% en la venta de viviendas entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. La Dirección General de Tributos ha contestado a una consulta vinculante para aclarar el régimen de tributación del IVA en los pagos a cuenta que se realicen en este plazo si la entrega del bien se produce posteriormente.

La consulta parte de una asociación de promotores-constructores y constructores de edificios de viviendas que reciben pagos a cuenta de sus clientes antes de que se entreguen las viviendas.

La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que, en las entregas de bienes, se devengará el impuesto cuando tenga lugar la puesta a disposición del adquirente de dicho bien. Pero también aclara que “No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el Impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos”.

La doctrina reiterada de la Dirección General de Tributos sobre este tema confirma que el IVA a aplicar en los pagos a cuenta será, en esta caso el 4%. Según consta, entre otras, en la contestación de fecha 4 de junio de 2010 (Nº V1241-10), cuando se producen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, se aplica el tipo impositivo vigente en el momento de realizarse dichos pagos anticipados.

Esa misma doctrina aclara que no deben efectuarse rectificaciones del tipo impositivo aplicado cuando hubiera habido una modificación de los tipos impositivos entre la fecha del devengo por el pago anticipado y la del momento de la puesta a disposición del bien, como ocurre en este caso.

En Pymes y Autónomos | Resolución de dudas para aplicar la rebaja del IVA al 4% Imagen | dslrninja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos