El Horror Fiscal

Sigue a Pymesyautonomos

Quiero recomendaros un blog, La fiscalidad explicada con sencillez. Ciertamente es un blog un tanto guadianesco, pero Al, su autor, tiene disculpa: es abogado fiscalista y está hasta arriba. Algo de eso hay en su último post: Vuelta al blog, y vuelta al Terror Fiscal. Claro que me permitiría corregirle: no ha vuelto el Terror Fiscal. El Terror Fiscal nunca se fue.

Ciertamente la crisis fiscal que viven las Administraciones Públicas hacen que muestren su colmillo más retorcido. Si durante un tiempo se hablaba de garantismo de los derechos del contribuyente era para disimular y porque nadaban en la abundancia gracias al sangrado fiscal del tráfico inmobiliario. Lo cierto es que Hacienda, o las distintas Haciendas, nunca han dejado de vernos a todos como una vaca lechera sin derechos. Para muestra este botón que se conocía hace dos años, y que yo sepa no supuso la entrada en prisión de los responsables. Pero veamos otros casos que se citan en dicho post:

1) Adm. Local, se devenga un IBI y se cobra por vía de apremio sin notificación de ningún tipo (ni siquiera por Boletín)... se recurre se obtiene de un Juzgado resolución favorable (es decir anula el IBI), se hace firme, y el Ayuntamiento embarga un bien inmueble en base a esto. Llevamos 3 años para anular el embargo…

2) Adm. Autonomica: Un impuesto sobre el patrimonio grande de gran empresario. Se inspecciona y con un criterio afirmado por la DGT (Tributos no trafico) como incorrecto, se liquida. Se recurre está liquidación y se avala la deuda. Se ignorá el aval (y por tanto la Ley que dice bien clarito que con aval suspensión automatica), y se apremia, luego de apremiar (que se recurrio) se embargan cuentas. Mientras el TEAR dice que no puede hacer nada… Dos años despues nulidad de pleno derecho del procedimiento… mientras más de 300.000 € embargados, mala imagen en bancos por los embargos, etc.

3) Administración Estatal: IVA. Se regulariza una situación, es decir se paga, se pagan los correspondientes recargos. Un año despues la Administración dicta una resolución sancionadora (cuando no puede), estamos en ello. O lo más cachondo, procedimiento inspector de una sociedad. Se dicta liquidación que se estima como valida, no se recurre. Filial en misma situación, pero unidad de inspección diferente, aplican criterio radicalmente diferente.

Tremendo casuismo. Claro que la arbitrariedad no cesa. Hoy mismo la AECE denuncia la actuación de la Delegación de la AEAT de Murcia, que ha empezado a girar liquidaciones provisionales sobre el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2010 suprimiendo directamente como gasto deducible la retribución del trabajador que es además el administrador de la sociedad, sin requerimiento previo de información. Recauda que algo queda.

Dejando al margen ideologías, estoy con Al en que en su día, y han corrido años, FJL hizo un análisis impecable del mal fiscal español:

Adelantamos nuestra tesis: el terror fiscal en España es tan profundo y generalizado que nadie se atreve a criticar al Fisco: el ciudadano sólo aspira a eludirlo o, si llega el caso, a corromperlo. Pero a su vez, es tan grande la corrupción en el Fisco que sólo puede mantenerse mediante el terror. Como las empresas de comunicación, los partidos políticos, los propios políticos y los periodistas participan en ese pánico, lo han interiorizado hasta el punto de dimitir de su función de vigilar y denunciar a cualquier poder incontrolado y despótico que atropelle los derechos constitucionales. O que utilice el sistema fiscal, por lo demás injusto y confiscatorio, para eventual beneficio de sus inspectores, convertidos en nuevos inquisidores.

Lo terrible es que hoy por hoy las pymes sufren en España un doble terror fiscal, que va más allá de esta calamidad atávica:

  • El clásico, el pague y reclame si se atreve, que si alguien le da la razón ya no nos quitan lo bailado (y en todo caso pagará el contribuyente).
  • El terror fiscal 2.0: la morosidad de la Administración Pública con esas mismas empresas.

Todo es susceptible de empeorar. ¿Del terror al horror?

Vía | La fiscalidad explicada con sencillez
En Pymes y Autónomos | El TS anula las sanciones de Hacienda, sólo falta anular la factura del Abogado, La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios