Compartir
Publicidad

Diferencias entre patrimonio neto y fondos propios

Diferencias entre patrimonio neto y fondos propios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El patrimonio neto es una de las tres grandes masas patrimoniales de una empresa, junto con el activo y el pasivo. Se define como la parte residual de los activos, una vez deducidos todos los pasivos. Dicho de otro modo, son los recursos propios con que cuenta una empresa para financiar su activo, también conocido como pasivo no exigible, ya que no constituye ninguna obligación de la empresa con terceros ni tienen un vencimiento.

Sin embargo, en muchas ocasiones se suele confundir el patrimonio neto de una sociedad con los fondos propios cuando, en realidad, son conceptos ligeramente diferentes. ¿Qué diferencia existen entre ellos?

Los fondos propios de una empresa están formados por las aportaciones de los socios a su capital social, además de los beneficios no distribuidos que forman parte de las reservas y los ajustes por cambio de valor. El patrimonio neto es un concepto algo más amplio, ya que incluye, además de los fondos propios, otras partidas como las subvenciones, donaciones y legados.

La diferencia entre uno y otro es que, si bien todas estos recursos son considerados como pasivo no exigible y, por tanto, no existe la obligación de su devolución, las aportaciones provienen de actores distintos. Así, mientras los fondos propios se obtienen dentro de la empresa, el resto de elementos que conforman el patrimonio neto son otorgadas por terceros ajenos a la misma. Por ejemplo, las subvenciones son otorgadas por las diferentes administraciones públicas y las donaciones y legados por empresas o particulares privados.

Sin embargo, desde el punto de vista contable, ambos elementos suelen tener la misma consideración, en el sentido de que sirven para el establecimiento de la empresa o su inversión en activos no corrientes, como una nave industrial o un ordenador, hasta que se imputen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué son las cuentas anuales? Los cambios en el patrimonio neto

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos