Debemos utilizar el NIF en vez del uso del CIF

Sigue a Pymesyautonomos

aeat logo


Pasan los años, pero multitud de sociedades siguen usando en sus facturas, página web, formularios o cualquier documento donde consten sus datos principales, la expresión CIF, en vez de referirse a su Número de Identificación Fiscal, es decir el NIF. Es cierto que durante muchos años las sociedades, a diferencia de las personas físicas, disponían del llamado Código de identificación Fiscal, el CIF, frente a las personas físicas que usaban el Número de Identificación Fiscal, el NIF.

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2008 cambió la denominación legal de CIF por NIF que hasta entonces era usado exclusivamente por las personas físicas. Esta modificación normativa se produjo con la orden EHA/451/2008 (PDF). En dicha orden, además del cambio de denominación también se establece una nueva fórmula para elaborar la composición del número de identificación fiscal en función de si es sociedad civil o mercantil, nacional o extranjera, unión temporal de empresas, etc.

Pero lo más importante, más allá del cambio en su elaboración, es el hecho de que casi ninguna empresa con forma societaria que anteriormente disponia de CIF, haya eliminado esta expresión y sigue usándola en todos los documentos. Podemos comprobar en las páginas web de las principales empresas españolas como siguen haciendo uso del CIF y no sólo en pymes con, quizá, menor soporte jurídico o de asesoría. Es más, despachos de abogados especializados en el ámbito mercantil y fiscal también incurren en este error.

Hay que reconocer que, sobre este asunto, quién realmente sustituyó todas las referencias al CIF fue la Agencia Tributaria…no hay más que leer un requerimiento de esos que nos envían a todos de vez en cuando. Aunque estamos disculpados por no advertir el cambio, bastante tenemos con el susto de la carta de Hacienda en casa o en la oficina.

En Pymes y Autónomos | Te interesa: Cambio de NIF a partir de Julio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario