Compartir
Publicidad

La lucha contra el fraude en 2011

La lucha contra el fraude en 2011
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 7 de febrero, se ha publicado en el BOE el Plan de Control Tributario para 2011 con el que el Gobierno pretende intensificar las medidas de lucha contra el fraude y la economía sumergida. Dicho plan contempla la colaboración entre Hacienda, la Inspección de trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El desarrollo del Plan General de Control Tributario se agrupará en tres grandes ámbitos. El primero llevará a cabo actuaciones de comprobación e investigación sobre el fraude fiscal, principalmente en los sectores o actividades en los que existe una mayor percepción del fraude, como es el caso de los profesionales o los contribuyentes con signos externos de riqueza que no se correspondan con los niveles de renta declarados.

El segundo se centrará en la lucha contra el fraude en la fase recaudatoria. Para ello se prevé la puesta en marcha de un programa de actuaciones coordinadas que haga posible anticipar las actuaciones recaudatorias a la fase de liquidación. Se impulsará el control de deudores con incumplimiento sistemático de obligaciones.

También se incluirán actuaciones de control recaudatorio específicas en relación con los procesos concursales, reforzando la participación de la Agencia Tributaria en las diferentes fases del concurso, así como las actuaciones de control recaudatorio en relación con los delitos contra la Hacienda Pública.

El tercer aspecto que contempla este Plan es el control sobre los tributos cedidos. Para ello se impulsarán actuaciones coordinadas con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas responsables de la gestión de tales tributos entre las que destaca la plena consolidación a lo largo de 2011 del Censo Único Compartido y el carácter prioritario de las actuaciones coordinadas en relación con las operaciones inmobiliarias o societarias más significativas con incidencia en los tributos cedidos.

Ya durante el 2010 se desarrolló un plan de lucha contra la economía sumergida ante la sospecha de la proliferación de estas actuaciones y su aumento derivado de la crisis económica, algunos situan el movimiento de este tipo de actuaciones en torno al 20-25% del PIB. Los buenos aunque insuficientes resultados obtenidos durante 2010 han hecho que el Gobierno refuerze los controles para la lucha contra el fraude para 2011.

Iremos desarrollando en otros post el contenido de ese plan y las medidas que corresponden a cada ámbito de actuación.

En Pymes y Autónomos | http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/el-nuevo-plan-antifraude-que-viene">El nuevo Plan Antifraude que viene Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos