Compartir
Publicidad

Cobrar comisiones sin realizar actividad empresarial o profesional

Cobrar comisiones sin realizar actividad empresarial o profesional
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Nos ha llegado una consulta en la que nos preguntan varios aspectos relacionados con una persona que cobra comisiones pero no realiza actividad empresarial ni profesional. El caso es el siguiente:

Mi consulta es la siguiente. A mi hija de 21 años de edad, le han cedido una cartera de seguros, de la cual obtiene cada mes unos 400 euros en comisiones. No la trabaja, ya que lo unico que hace es cobrar las comisiones de la cartera existente. Ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, como debe de encuadrarse.? Darse de alta en autonomos parece un imposible, con unos ingresos mensuales de 400 euros. Existe alguna forma legal, de declarar estos ingresos sin darse de alta?

Este caso es muy claro, ni a nivel fiscal ni a nivel laboral esta persona realiza una actividad económica como tal, ya que aunque sí recibe una contraprestación económica en forma de comisiones procedentes de la cartera de seguros, no realiza actividad comercial alguna en lo que se refiere al mantenimiento ni aumento de dicha cartera.

A nivel fiscal ha de incluir dichos ingresos en la declaración anual de IRPF. Los seguros no devengan IVA, por lo que no ha de presentar declaración de este impuesto, y su remuneración está sujeta a retención del IRPF, por lo que no está obligada a presentar pagos fraccionados de IRPF.

En cuanto a la cotización a la Seguridad Social, no está obligada a darse de alta en Autónomos. Como ya hemos dicho, no se realiza actividad alguna de conservación o ampliación de cartera por lo que realmente no es una agente de seguros en ejercicio. Por tanto puede cobrar los derechos generados por la cartera obtenida pero eso no supone una actividad profesional como tal ya que sólo obtiene retribución por los derechos adquiridos.

En Pymes y Autónomos | Declarar los gastos cuando no se presentan pagos fraccionados de IRPF
Imagen | 11811

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos