Beneficios de los cheques de comida para nuestros empleados y nuestra empresa

Síguenos

tickets_restaurant

La jornada partida que existe en la mayoría de las empresas, así como el poco tiempo del que disponen los empleados para comer, hace que los éstos no puedan desplazarse a su casa durante la hora de la comida y no tengan más remedio que comer en un restaurante cercano.

Con el objetivo de solucionar estos problemas, cada vez más empresas proporcionan los llamados tickets de comida o tickets restaurant, una retribución en especie complementaria con el salario que sirve para pagar las comidas, y que además cuenta con una serie de beneficios fiscales muy atractivos para las pymes.

Los tickets de comida son una buena opción tanto para la empresa como para el empleado desde el punto de vista fiscal. Aparte de las evidentes ventajas para el empleado, al considerarse retribución en especie, no tributan por IRPF, lo que equivale a un aumento del salario disponible de hasta 500 euros. Por su parte, la empresa podrá deducir el 100% de lo destinado a Tickets Restaurant en el impuesto de sociedades.

Hay una serie de restricciones. De entrada, la cuantía de estos cheques no debe superar los nueve euros diarios y si lo hace, la parte adicional a partir de esos nueve euros ya no se considerará retribución en especie. Estos tickets tampoco podrán ser canjeados por dinero, además de contar con una serie de restricciones explícitas en el propio cheque, como ser nominativos, no poder ser acumulables, sólo válidos para días hábiles o bien válidos para un determinado territorio.

La empresa no está obligada a repartir cheques restaurant, ni hacerlo extensible a todos los empleados, así como decidir su importe y aumentarlo, a no ser que exista un pacto explícito entre la empresa y el comité de empresa, o bien esté reflejado en el convenio correspondiente.

De todos modos, no siempre se utilizan de manera legal. En muchas ocasiones, aunque las restricciones explícitas figuran en el propio papel, se utilizan varios para la misma comida, en fines de semana o para una persona diferente. A pesar de estas prácticas fraudulentas, los beneficios que proporciona a la empresa y a los empleados hace que esta sea una fórmula cada vez más utilizada. Los restaurantes lo saben, y cada vez son más los que permiten el pago mediante cheques de comida. Para ellos, también va a ser un gran beneficio.

En Pymes y Autónomos | Beneficios sociales: las ayudas al transporte de los trabajadores
Imagen | viralbus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios