Aprovechar el último Gordo libre de impuestos: ¿Por qué no emprender un nuevo negocio?

Sigue a

loteria_navidad

La lotería de Navidad ya ha pasado y, como cada año, son muchas las personas e, incluso alguna empresa, que tendrán que depositar sus ilusiones y esperanzas en el año que viene o en cualquier otro sorteo de lotería, como la Primitiva o el Euromillones. Y el año 2013 será el primero en el que los premios de los concursos de lotería superiores a 2.500 euros estarán sometidos a un gravamen del 20%, por lo que los premios se reducirán.

Sin embargo, si hemos sido tocados por la diosa Fortuna, aun cuando en principio este premio esté libre de impuestos, deberíamos cobrarlo cuanto antes para evitar confusiones y, sobre todo, para evitar otras subidas de impuestos que entrarán en vigor a partir del 1 de Enero de 2013. Y es que un premio bien gestionado, tanto fiscalmente como a nivel de inversión, puede aumentar nuestras posibilidades, por ejemplo, para emprender un nuevo negocio.

Además del nuevo gravamen, el Gobierno ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio y alguna Comunidades Autónomas lo van a incorporar o a subir. Si a una persona le toca el Gordo de la Lotería de Navidad, en función de dónde resida y de la cuantía que perciba, puede encontrarse con sorpresas inesperadas, al tener que compartir buena parte del mismo con Hacienda, no ya solo por los rendimientos devengados por la entidad financiera, si no porque el principal quedará gravado por Patrimonio, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo y siempre que supere, junto al resto de nuestro patrimonio, los límites exentos.

Hay que recordar, además, que una vez invertido el premio, tendremos que tributar por los rendimientos que la inversión genere. En el caso de algunos fondos de inversión, siempre podremos diferir el pago de los impuestos.

En cualquier caso, y según asegura European Financial Planning Association (EFPA España), un premio bien gestionado puede ayudar a medio y largo plazo a aumentar nuestras posibilidades, como por ejemplo, emprendiendo un nuevo negocio. Algo que, sin duda, agradecerá nuestra maltrecha economía.

En Pymes y Autónomos | Si me toca el Gordo ¿Cuanto le pago a Hacienda?
Imagen | HIRIAN ALDIZKARIA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario