Compartir
Publicidad

Aprobada la modificación de los módulos de IVA para adaptarlos a la subida impositiva

Aprobada la modificación de los módulos de IVA para adaptarlos a la subida impositiva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El BOE de hoy publica la Orden HAP/2259/2012, de 22 de octubre, por la que se modifican los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para adaptarlos a la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Para simplificar los cálculos, se ha dispuesto, para los módulos no monetarios, una tabla única que incorpora el aumento de tipos distribuido a lo largo de todo el año. De esta forma se evita la utilización de dos tablas, una hasta el 31 de agosto con los módulos sin aumento y otra desde esa fecha hasta el 31 de diciembre, con la totalidad del incremento previsto.

La norma establece un plazo especial de renuncia al sistema de estimación objetiva, que comienza el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden y finaliza el 30 de noviembre de 2012. Dicha renuncia tendrá efectos desde el 1 de enero de 2013, en el caso del método de estimación objetiva del IRPF, mientras que en el caso del régimen especial simplificado del IVA tendrá efectos desde el 1 de octubre de 2012.

En el caso de que se opte por la renuncia extraordinaria contemplada en esta Orden, para el cálculo de la cuota anual devengada, el cómputo del promedio de los signos, índices o módulos se asimilará a los supuestos de cese de actividades a 30 de septiembre de 2012 y para el cálculo del Impuesto sobre el Valor Añadido deducible solo se tendrán en cuenta las cuotas soportadas igualmente hasta 30 de septiembre de 2012.

Los sujetos pasivos del IVA que opten por la renuncia extraordinaria, en relación con el cuarto trimestre de 2012, deberán presentar una declaración-liquidación final “Impuesto sobre el Valor Añadido. Régimen general y simplificado” (modelo 371) declarando, en el apartado “Actividades en régimen general” las operaciones relativas al cuarto trimestre de 2012, y en el apartado “Actividades en régimen simplificado” la declaración-liquidación final relativa al régimen simplificado correspondiente a los tres primeros trimestres de 2012.

En Pymes y Autónomos | Modificación de módulos derivada de la subida del IVA
Imagen | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos