Compartir
Publicidad

Andalucía ya tiene en vigor la tasa de 5 céntimos para las bolsas de plástico

Andalucía ya tiene en vigor la tasa de 5 céntimos para las bolsas de plástico
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Desde ayer, en Andalucia los comercios tienen en vigor una nueva tasa que repercutir a los clientes por el número de bolsas de un solo uso no reutilizables. Esta tasa se ha fijado en 5 céntimos por bolsa para el 2011 y subirá a 10 céntimos por unidad a partir del 2012. La tasa, tal y como contempla la normativa autonómica aprobada en diciembre, debe repercutirse a los clientes y debe aparecer desglosada en los tickets de compra especificando el número de bolsas suministradas y la cuantía a abonar.

Por su parte, los comercios tendrán que autoliquidar la tasa trimestralmente, en los primeros 20 días de abril, julio, octubre y enero y tan sólo se quedan fuera de aplicación los comercios minoristas de despacho de pan, pastelerías y aquellos cuyo epígrafe esté encuadrado en la división 64 del IAE. En el caso de bolsas ecológicas o usos múltiples, la tasa no será de aplicación dado que se contempla la exención para dichas bolsas.

Es importante destacar que la norma prevé la posibilidad del cálculo de la tasa en estimación indirecta, supuesto que puede darse en el caso de que no exista la oportuna autoliquidación o no dispongamos siquiera de un registro de las bolsas compradas y de las bolsas suministradas a los clientes. En esta tesitura, tratándose de una tasa nueva, debemos intentar conservar las facturas de compra de las bolsas así como los registros de número de tickets y cantidad de bolsas que realmente hemos suministrado para evitar problemas con la Hacienda andaluza.

La medida de por sí es una medida eminentemente recaudatoria que encarece los precios finales de las compras de todos los clientes y que actúa como impuesto indirecto al obligar la norma la repercusión de la tasa al cliente final. En Andalucía, clientes y comerciantes hna destacado la medida como negativa, pero nos guste o no, aquellos que compren en Andalucía desde hoy tendrán que pagar esta tasa, les guste o no.

Más Información | BOJA Ley 11/2010 de medidas fiscales en Andalucía
En Pymes y Autónomos | Apoya el transporte sostenible en tu empresa
Imagen |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos