Aclaración sobre la subida del IVA de determinados productos y servicios

Sigue a Pymesyautonomos

aeat-logo.jpg

La Dirección General de Tributos ha emitido una resolución aclaratoria sobre la aplicación de la subida del IVA y del cambio de tipo a aplicar en determinados productos y servicios incluidos en el RD 20/2012 del pasado mes de julio.

Con ella deja claro cómo afecta a determinadas actividades los cambios impositivos aprobados y zanja determinadas dudas sobre la aplicación de los mismos.

El IVA del material escolar

A partir del 1 de septiembre de 2012, la aplicación del tipo reducido del 4% al material escolar queda limitado a los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Por tanto, a partir de esa fecha se aplicará el tipo general, entre otros, al material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción. También al material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares.

Los libros escolares, como el resto de libros, periódicos y revistas, mantienen la tributación al tipo reducido del 4%.

Las flores y plantas ornamentales

Seguirán tributando al tipo impositivo reducido, por lo que se aplicará el 10%, las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores o plantas vivas. Se consideran semillas los elementos botánicos cuyo destino es reproducir la especie o establecer cultivos, así como los tubérculos, bulbos y otros órganos y material vivo que se utilicen con tales fines. También tributarán al tipo reducido del 10% los árboles y arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento.

Tendrán la consideración de flores y plantas ornamentales aquellas que por su naturaleza y características se cultivan y se comercializan para ser destinadas con propósitos decorativos, tanto para ser plantadas en el exterior, como planta de interior o para flor cortada, ya sean vendidos en maceta, contenedor, cepellón o raíz desnuda. Por tanto tributarán al tipo general del 21%, entre otras:

  • Las coníferas, angiospermas de hoja persistente o caducifolia, y los helechos arborescentes,
  • Los arbustos ornamentales,
  • Las trepadoras,
  • Las plantas acuáticas y palustres,
  • Las palmeras,
  • Las plantas bulbosas,
  • Las plantas tuberosas,
  • Los helechos,
  • Los cactus y plantas crasas,
  • Las flores anuales,
  • Los céspedes,
  • Los bambúes,
  • Los ficus, bromeliáceas, crasuláceas, marantáceas, aráceas, liliáceas y demás plantas de interior,
  • Las orquídeas y epifitas.

Los servicios mixtos de hostelería

Se aplicará el tipo general del 21% en los servicios mixtos de hostelería, lo que implica la existencia de un servicio de hostelería conjuntamente con una prestación de servicio recreativo, por lo que se excluyen los supuestos en que la prestación de este último constituye una actividad accesoria al principal de hostelería.

Dentro de estos servicios mixtos de hostelería se incluyen todos aquellos prestados por salas de bailes, salas de fiestas, discotecas y establecimientos de hostelería y restauración en los que, conjuntamente con el suministro de alimentos o bebidas, se ofrecen servicios recreativos de cualquier naturaleza, tales como espectáculos, actuaciones musicales, discoteca, salas de fiesta, salas de baile y karaoke.

La aplicación del tipo general se realiza con independencia de la circunstancia de que en las facturas expedidas para documentar las operaciones o para justificar el acceso a los locales se diferencie el precio de los servicios de espectáculo, actuaciones musicales, discoteca, salas de fiesta, salas de baile o servicios análogos, y el de los alimentos y bebidas que se ofrezcan en los mismos.

Los servicios de peluquería y estética

Tributarán al 21%, al tipo de IVA general, los servicios de peluquería y estética, incluidos los relacionados con pelucas, postizos, añadidos y otras obras de igual clase, así como los servicios de manicura. Se incluyen, entre otros, los servicios consistentes en lavar, marcar, peinar, corte, coloración, decoloración, permanentes, desrizados, manicura y “posticería”.

Por otra parte, mantienen su tributación al tipo general del Impuesto, entre otros, los servicios relacionados con la estética y belleza, tales como pedicura, depilación, maquillaje, masajes corporales, tratamientos corporales, rayos UVA, tatuajes, etc., prestados por salones, institutos de belleza y gabinetes de estética.

Actividades deportivas

Tributarán al tipo general del Impuesto, por tanto al 21%, los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, excluidos aquellos a los que les resulte aplicable la exención a que se refiere la Ley del Impuesto.

Por tanto, pasarán a tributar al tipo general a partir de dicha fecha entre otros:

  • Los servicios prestados por club náuticos, escuela de vela, actividades relacionadas con deportes de aventura (senderismo, escalada, cañones, «rafting», «trekking», «puenting» y actividades similares), boleras, hípica, las cuotas de acceso a los gimnasios, etc.,
  • El uso de pistas, campos e instalaciones deportivas: uso de campo de golf, pistas de tenis, “squash” y paddle, piscinas, pistas de atletismo, etc.,
  • Las clases para la práctica del deporte o la educación física: las clases de golf, tenis, paddle, esquí, aerobic, yoga, «pilates», taichi, artes marciales, «spinning», esgrima, ajedrez, etc.,
  • el alquiler de equipos y material para la práctica deportiva: el alquiler de tablas de esquí, snowboard y botas, raquetas, equipos de submarinismo, bolsas de palos, bolas y coches eléctricos para el desplazamiento por los campos de golf, etc.

Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos

Se aplicará el tipo general del Impuesto a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

No estarán sujetas al Impuesto las actividades de intérpretes, artistas, directores y técnicos, realizadas en régimen de dependencia laboral y administrativa.

Mantienen la exención del Impuesto los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.

Servicios de asistencia sanitaria, dental y curas termales

>

Tributarán al tipo general del 21% los servicios prestados por profesionales médicos y sanitarios que no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y exploraciones radiológicas, que se encuentren exentos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 37/1992.

En particular, tributarán al tipo general los servicios de depilación láser, dermocosmética y cirugía estética, mesoterapia y tratamientos para adelgazar, masajes prestados por fisioterapeutas, servicios de nutrición y dietética, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades.

Igualmente, se aplicará el tipo general del Impuesto a la elaboración de informes periciales de valoración del daño corporal, y a la expedición de certificados médicos dirigidos a valorar la salud de una persona con el objeto de hacer un seguro de vida para las compañías de seguros o para ser presentados en el curso de un procedimiento judicial.

También tributan al tipo general los servicios prestados por veterinarios al margen de los efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas. Igualmente los servicios de balneario urbano y curas termales, circuitos termales, «SPA», hidroterapia, etc.

Siguen manteniendo la exención del Impuesto los servicios prestados por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, siempre y cuando se refieran actividades relacionadas con su profesión.

En Pymes y Autónomos | Algo más que una subida del IVA, el cambio de tipo impositivo para ciertos productos, Los nuevos tipos de IVA y qué productos y servicios se acogen a cada uno
Imagen | AEAT

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario