Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Pymesyautonomos.com

Solución

Comparador

Cinco claves para controlar los libros contables en tu negocio

1 comentario

Servicios Sage

Todo negocio debe cumplimentar día a día los libros contables, en los que se registran las facturas de ingresos y de gastos. También se anotan en ellos los apuntes de tesorería; los cobros y los pagos, de manera que contienen un registro diario de todos los movimientos económicos de la empresa.

Los libros son una herramienta indispensable para llevar un control adecuado de nuestro negocio, puesto que el correcto funcionamiento del mismo no se basa tan solo en una estrategia comercial sino también en una adecuada planificación financiera. Tanto el empresario como el profesional autónomo deben saber en todo momento en que situación se encuentra su empresa para no dar pasos equivocados que puedan ocasionarles dificultades.

Pensando en esta labor, Sage pone a disposición del pequeño empresario sus aplicaciones de gestión: Sage FacturaFácil, Sage One y Sage FacturaPlus, herramientas diseñadas para llevar un control de los libros contables basándose en cinco claves fundamentales:

Registro de facturas de ingresos y gastos

La anotación detallada de los ingresos y gastos diarios nos permite conocer la evolución del negocio a través de los resultados de explotación. Comparando el beneficio obtenido mes a mes y en diferentes ejercicios, podemos analizar las causas de las posibles pérdidas y tomar medidas para paliarlas. El registro de ingresos y gastos es fundamental para determinar si el margen de beneficio que estamos aplicando es suficiente para cubrir las necesidades de nuestra empresa.

Registro de cobros y pagos

El empresario debe saber en todo momento que clientes adeudan facturas y a qué pagos tiene que hacer frente en el futuro inmediato, para llevar una correcta gestión de la tesorería. Una mala gestión de los recursos económicos puede ocasionar serios problemas en la vida de la empresa. Es necesario llevar un control de los vencimientos e instar su cobro para poder practicar los beneficios fiscales a los que tenemos derecho, como son las provisiones de pérdidas y la recuperación del IVA de los impagados.

Estado financiero

El registro de cobros y pagos determina los saldos de caja y banco, cuyo detalle es vital para planificar los movimientos financieros de la empresa. Conocer el estado financiero nos ayudará a saber si tenemos liquidez para afrontar plazos o circunstancias imprevistas o si necesitamos buscar apoyo económico externo. El empresario debe tener presente en todo momento los recursos económicos con los que cuenta, tanto si pretende realizar una inversión como si tiene que enfrentarse a la renovación de una instrumento de crédito o al pago de una indemnización.

Gestión de impuestos

La empresa debe contar con la liquidez suficiente para hacer frente a los impuestos: IVA, Sociedades, IRPF.. Es necesario provisionar su cuantía para evitar incurrir en deudas con la administración. Esto es especialmente importante en el caso del IVA, cuyo importe suele considerarse como parte de los ingresos, cuando en realidad es una recaudación que se realiza para la Adminitración.

Informes analíticos

El empresario precisa una herramienta que le permita gestionar todos los puntos anteriores y, a partir de ellos, le proporcione informes analíticos de la evolución de explotación de su negocio, de su balance, endeudamiento y viabilidad. Los informes analíticos nos dan una perspectiva de todos los aspectos vitales de nuestra empresa, de manera que sabremos en todo momento si los pasos que vamos dando van en da dirección adecuada o si debemos replantearnos estrategias.

Sage FacturaFácil, Sage One y Sage FacturaPlus pretenden ayudar al pequeño empresario en el desarrollo de su actividad. Las aplicaciones pueden probarse gratuitamente y sin compromiso durante un mes. Cualquier información adicional está disponible en el número 900 87 88 47 y en el espacio facturarenminutos, de Sage.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de anamotera !

    En una situación como la actual que las empresas se provisionen sus cuantías para evitar incurrir en deudas con la administración es muy complicado. Es más sencillo decirlo que llevarlo a cabo. :-(