La ciudad y la innovación

Síguenos

MSC

Hace ya algún tiempo publiqué una entrada en la que exponía mi interpretación de como debería dirgirse en España ese concepto tan hetéreo que es la innovación.

Uno de los errores que en España se está cometiendo de manera recurrente es que el I+D lo realiza directamente el Estado, englobando en este concepto a universidades, institutos científicos y tecnológicos y de distinto origen estatal y autonómico, lo que complica aún más la maraña del conocimiento. Por tanto, actúa como oferente de tecnología en lugar de actuar como demandante de innovación.

A priori esta separación de conceptos puede parecer baladí, pero no es así pues el hecho de que las instituciones privadas se involucren en el I+D implica aplicar criterios económicos, como el retorno de la inversión, lo que significa que ese conocimiento se hace con fines comerciales y lucrativos lo que, en otras palabras, es innovación.

Siguiendo este principio y teniendo en cuenta que si en algo hay unanimidad en todos los foros es que uno de los principales focos de innovación son las ciudades, el Ayuntamiento de Madrid, presentó con motivo del SIMO “La Ciudad de las Nuevas Tecnologías”.

El certamen pretende apoyar aquellas ideas que permitan desarrollar el concepto de smart cities, es decir, ciudades que resuelven de forma más eficiente los grandes problemas gestión urbana (como el tráfico, el teletrabajo, el comercio, el transporte, la información, etc.) gracias a la tecnología y la innovación.

Cualquiera puede participar en el concurso, innovadores, emprendedores, pymes, autónomos, etc. tan solo hay que acceder a la web de La Catedral Online y descargar el formulario de inscripción y de bases del concurso y presentar todas las propuestas.

En Pymes y Autonomos | La triple hélice: innovación, estado y empresario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios