Compartir
Publicidad

Los grupos de empresas

Los grupos de empresas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El artículo 42 del Código de Comercio establece la definición de grupo de empresas. Según la redacción de dicho artículo, existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.

La legislación define en qué situaciones se presumirá que existe control por parte de una empresa, que se calificará como dominante, en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente. Concretándose que esas situaciones serán las siguientes:

  • Cuando posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Cuando tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Cuando pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Cuando haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta.

Las empresas que forman parte de un grupo empresarial tienen un tratamiento distinto del resto en lo que respecta a las operaciones con otras empresas del grupo, tanto a nivel contable como fiscal.

De hecho han de formular cuentas consolidadas segun las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas y han de acogerse a la normativa que regula las operaciones vinculadas.

De todas formas no debemos confundir empresas vinculadas con grupo de empresas. Para que exista grupo de empresas han de darse las condiciones antes comentadas, mientras que dentro de las empresas vinculadas se incluyen aquellas con participación directa o indirecta en un porcentaje menor.

En Pymes y Autónomos | Aumenta la presión de Hacienda sobre las operaciones vinculadas Imagen | UggBoy♥UggGirl [ PHOTO // WORLD // TRAVEL ]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos