Compartir
Publicidad

La empresa, la democracia y el reparto de participaciones

La empresa, la democracia y el reparto de participaciones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

¿Cómo se reparten la participación en una sociedad cuando se crea? La opción más común y la errónea es optar por una forma democrática y dividir la empresa en partes iguales entre los socios. Resparto a este tema podemos leer un artículo de Rodolfo Carpintier que nos da una fórmula para resolver esta cuestión.

Más allá de estos valiosos consejos, desde mi punto de vista, debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de establecer esa participación. La combinación de éstos es lo que nos debe servir de guía, más allá de un criterio más o menos standard como el del Señor Carpintier.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué aporta cada socio en el momento de la creación de la empresa. La valoración de los recursos y la importancia de éstos para el desarrollo de las futuras actividades debe ser indicativo para otorgar una parte de las acciones. Lo que para Carpintier supone un reparto equitativo del 45% de capital debe considerarse si debe serlo o no.

Lógicamente el Administrador asume una serie funciones y responsabilidades que deben ser recompensadas. Esa compensación puede hacerse bien con un porcentaje mayor en la empresa o bien estableciendo una retribución mayor para quien ostente ese cargo, que quedaría contemplado en los estatutos de la sociedad.

El tercer factor que debemos considerar es la aportación futura que hará cada socio al negocio. En el caso de los socios que además sean trabajadores se podrá compensar esa aportación mediante un salario pero también es factible considerar una participación mayor en la sociedad por el valor añadido que cada uno aporte al negocio.

Pensemos que el porcentaje de participación tiene un doble efecto. Por un lado en la influecia en las decisiones de la empresa y por otro en la recompensa económica derivada de la participación en beneficios. La participación igualitaria puede ser un foco de problemas cuando en realidad lo que hace cada uno tiene un valor diferente, no caigamos en ese error.

En Pymes y Autónomos | La responsabilidad de los administradores de las sociedades limitadas
Imagen | Mikelo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos