Compartir
Publicidad

Treinta medidas para impulsar la actividad del comercio minorista

Treinta medidas para impulsar la actividad del comercio minorista
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno acaba de aprobar el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, con treinta medidas que pretenden impulsar la actividad del comercio minorista ante los evidentes estragos que la crisis y el descenso del consumo están provocando en el sector.

Este Plan está organizado en diez grandes líneas de actuación, que están orientadas a la innovación y competitividad; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, frente a las grandes superficies; el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, el impuso del relevo generacional, la eliminación de barreras administrativas y la internacionalización.

El plan pondrá a disposición del sector más de 30 millones de euros en préstamos y facilitará el acceso al Fondo de Ayuda al Comercio Interior, rebajando el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos de 150.000 a 30.000 euros y pudiendo destinar hasta la mitad de ese dinero para el pago de gastos corrientes. Esta financiación podrá llegar hasta el 80% de la inversión total y el importe importe máximo a solicitar será de 640.000 euros por proyecto.

Se amplía la posibilidad de solicitar la "licencia de apertura express" para los establecimientos de hasta 500 ó 750 metros cuadrados, hasta ahora el límite estaba en 300 metros cuadrados.

Se fomentará el "turismo de compras" incorporando este tipo de ofertas los planes de promoción turística. También se ampliará el alcance del programa formativo "vendes en internet" para asesorar a los pequeños comercios a en la puesta en marcha de soluciones de comercio electrónico en sus negocios.

Se buscarán fórmulas que faciliten el traspaso del negocio de padres a hijos y se aumentarán los medios para la lucha contra la piratería a través del Plan de Comercio Seguro que buscará acabar contra la venta ilegal y los productos falsificados.

Por último, se promoverá la apertura de establecimientos comerciales en el exterior, a través de tiendas, franquicias y plataformas online. Para ello el ICEX dará soporte a las acciones de las empresas en el exterior.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos del comercio minorista, de capa caída Imagen | Javier Lastras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos