Compartir
Publicidad

Técnicas para idear nuevos productos: Brainstorming contra Sinéctica

Técnicas para idear nuevos productos: Brainstorming contra Sinéctica
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas podemos pensar que todo está inventado y la verdad es que cada vez resulta más complicado innovar en muchos sectores. En ocasiones podemos solventarlo dándole nuevas utilidades a la oferta existente pero me gustaría hablar de algunos métodos creativos que nos ayudarán a crear o mejorar nuestros productos o servicios.

Las técnicas de generación de ideas son muchas y variadas pero considero que hay 6 que merecen ser destacadas en este y próximos artículos. El pensamiento creativo en ocasiones necesita de estas ayudas cuando se encalla.

El Brainstorming es una técnica usada en todo el mundo aunque a partir de ella se desarrolló un método alternativo llamado Sinéctica que pretendía mejorar algunos puntos débiles del mismo. Pese a estos intentos no ha cuajado de igual manera en las empresas por necesitar sesiones más largas y por ser más dependiente de la labor del moderador aunque a cambio nos deja ideas de mayor calidad.

Brainstorming

La técnica desarrollada por Alex Osborn es posiblemente una de las más conocidas aunque en nuestro país también es denominada como “tormenta de ideas”. Quizás no es la más adaptada a la creación de nuevos productos pero puede ser utilizada sin problemas.

No es bueno realizarlo en grupos demasiado extensos ni en duraciones superiores a una hora. También suele decirse que es más efectivo cuando se realiza en horario de mañana.

Cada miembro del grupo debe proponer ideas a un problema de forma encadenada sin entrar en valoraciones. Unas ideas pueden ayudar a generar otras y todas se irán registrando en una grabación para ser analizadas posteriormente. Las 3 reglas básicas de esta técnica son:

  • Cuantas más ideas, más probabilidades de encontrar la adecuada.
  • Los comentarios negativos están prohibidos. No se deben juzgar las ideas ni rechazarlas sobre la marcha.
  • Sumar y mejorar. Las ideas puestas sobre la mesa pueden y deben ayudarnos a generar nuevas sumando sus conceptos o mejorándolas.

Sinéctica

La sinéctica significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes y fue ideado por William J.J. Gordon para mejorar el método de Osborn. En su opinión el Brainstorming logra ideas demasiado rápidas y evita que se tenga una perspectiva amplia así que planteó que los grupos no conocieran desde un principio el problema exacto al que se enfrentaban, en este caso mejorar un producto o servicio.

El método necesita de un buen moderador que sea capaz de ir descubriendo poco a poco las necesidades a cubrir para así obtener ideas cada vez más completas y con una perspectiva más rica. Una mala moderación puede provocar que las soluciones se alejen del problema real y es que uno de los principios del método es el de la autonomía: debemos dejar que las soluciones se desarrollen en libertad.

Gordon consideraba que el cansancio mental es esencial para la apertura de ideas por lo que las sesiones son mucho más largas que las del Brainstorming y pueden alcanzar las 3 horas. Estos dos puntos sin duda hacen que sea una técnica menos atractiva que bien realizada puede ampliar la perspectiva de los creativos y obtener ideas más completas.

Podríamos decir que hablamos de cantidad contra calidad aunque en el caso del Brainstorming pueden pulirse las ideas en procesos posteriores. En este caso resultaría más complicado decir qué método es más rápido pues en la Sinéctica las ideas deberían llegar más pulidas.

Pymes y Autónomos | 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (II) , 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (I)
Imagen | Wovox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos