Compartir
Publicidad

Sólo el 8% de las pymes se transforman en grandes empresas

Sólo el 8% de las pymes se transforman en grandes empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un informe de BBVA Research pone de manifiesto que sólo el 8% de las pymes se transforman en grandes empresas, lo que suele repercutir en la dificultad en acceder al crédito de estas pequeñas empresas frente a las grandes y otros problemas añadidos.

En el sistema económico español la inmensa mayoría de las empresas son pymes. Más allá de que en las fases iniciales de los proyectos el tamaño de las empresas resultantes suele ser reducido, el paso del tiempo y el desarrollo del negocio no suelen derivar en una evolución de estas pymes y su transformación el grandes empresas.

El estudio indica que muchos problemas de acceso al crédito derivan del tamaño de las empresas, haciendo constar que las empresas grandes suelen tener más facilidades para financiarse que las de reducida dimensión. También hace referencia a la poca vocación de internacionalización de las empresas españolas, lo que les hace vulnerables en un entorno en el que el consumo interno se reduce, lo que repercute notablemente en las posibilidades de subsistencia de muchos negocios.

Uno de los motivos principales de esta situación es que la mayor parte de los proyectos empresariales no pasan más allá del sistema del autoempleo. Microempresas que desenvuelven su actividad en un ámbito local y que no tienen más que la estructura mínima para mantener el negocio.

Este tipo de estructuras son las que más sufren en situaciones de crisis como las actuales y además no suelen generar un patrimonio empresarial que sirva de arantía a la hora de solicitar financiación, lo que obliga al propio empresario a ser el garante. Además la escasa diversificación de mercados supone una mínima diversificación del riesgo que hace que la caida del consumo o la morosidad sean letales para el futuro de estas compañías.

No se puede aspirar a que todas las pymes que se creen alcancen un status de gran empresa, pero probablemente si el porcentaje fuera sensiblemente superior la salud de nuestra economía mejoraría.

Vía | Expansión En Pymes y Autónomos | Falta de ambición de los emprendedores españoles Imagen | Simone Ramella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos