Compartir
Publicidad

La salvación de las empresas españolas está... fuera de España

La salvación de las empresas españolas está... fuera de España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La falta de demanda interna en nuestro país hace que cada vez más empresas tengan que pensar en exportar sus servicios y productos al exterior. No en vano, las cifras de comercio exterior se han ido disparando en los últimos años de la crisis.

Es más, las empresas que más exportan están aguantando mejor el vendaval de la crisis, facturando más cuanto más exportan y siendo las compañías que menos empleo destruyen en términos netos. Sin duda, la salvación de las empresas españolas está fuera de España.

Y es que cada vez son más las empresas que compaginan su negocio en el interior con la venta de sus productos en el exterior. Y ya no solo hablamos de las grandes empresas del IBEX (que también); la crisis ha empujado a cerca de 25.000 empresas españolas a internacionalizar su actividad en los últimos cinco años. España cuenta ya con 123.000 empresas exportadoras, frente a las apenas 97.400 que había en 2007.

exportaciones

Como se puede ver en el gráfico, las empresas españolas han exportado bienes y servicios por valor de más de 214.000 millones de euros, un 15% mayor que en el año 2010 y hasta un 34% más que en el año 2009. Según un reciente estudio del Banco de España, las empresas españolas que más exportan han presentado en los últimos años mejores comportamientos de sus ventas y del empleo.

Un impulso que está ayudando, no solo a las empresas a sortear el temporal e incluso tener mayores beneficios, si no también a nuestro país a mejorar su balanza por cuenta corriente, que alcanzó por fin el superavit en Julio después de casi 13 años sin hacerlo.

Un dato realmente esperanzador para la crisis tan grave que vivimos en España, cuya salida debería pasar por el aumento de la competitividad que, sin duda, ayudaría a mejorar la salud de la economía.

En Pymes y Autónomos | ¿Es tarde para exportar?
Fuente | Banco de España
Imagen | Tab59

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos