Compartir
Publicidad

Gestionar la escasez y también la abundancia

Gestionar la escasez y también la abundancia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Prácticamente todo el mundo, en mayor o menor medida, tiene que hacer frente a la situación de crisis actual gestionando recursos menores a los que se manejaban unos años atrás. Ajustes, recortes, y términos similares marcan la actuación de la mayoría de los negocios que han de gestionar este periodo de mayor escasez.

Una buena parte de los factores que determinan esa escasez pueden ser externos y tienen que ven con las restricciones de crédito, con la morosidad o con la contracción del consumo, pero ¿hasta que punto esta situación no se debe a no haber gestionado mejor la época de abundancia?

Parece que la obligación nos lleva a una gestión más efectiva cuando los recursos son más limitados y, sin embargo, bajamos la guardia cuando las cosas van bien, descuidando esa gestión efectiva ante la abundancia.

La teoría nos dice que debemos ahorrar en las épocas de bonanza y gastar en las de crisis pero, desgraciadamente, eso no se lleva a la práctica. En muchos casos las empresas en beneficios suelen aumentar sus gastos, no su capacidad de ahorro o sus inversiones, y eso tiene un doble efecto. Por un lado consumir recursos innecesariamente y, por otro, reducir la capacidad futura para afrontar épocas menos positivas.

La empresa ha de trazar un plan financiero a corto y largo plazo e intentar ser lo más fiel posible a éste. No gastar más de lo necesario cuando los resultados superan a las previsiones sino continuar con el plan y, en todo caso, utilizar esos excesos en inversiones que puedan servir en el largo plazo para seguir aumentando los recursos de la empresa.

Por supuesto no siempre es suficiente con esta politica para no pasar apuros. Cuando las crisis son prolongadas, como la actual, esos ahorros o inversiones no pueden ser suficientes para sobreponerse a las circunstancias adversas. Pero por lo menos podemos estar en mejor posición que si hemos consumido esos beneficios en cosas que no generan negocio.

En Pymes y Autónomos | La gestión de tesorería punto clave para la dirección empresarial
Imagen | Comunicación 11811

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos