Compartir
Publicidad

El spin-off como alternativa al despido

El spin-off como alternativa al despido
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya cuatro años os hablábamos del spin-off como una herramienta de retención del talento, de crecimiento de la empresa. Claro que, dada la situación actual, estos procesos recuperan otra de sus señas de origen: el spin-off como alternativa al despido (en crisis anteriores, muchos MBOs tenían su componente de spin-off).

Recordemos que un spin-off es una empresa que nace en el seno de otra empresa o entidad, impulsada por lo que se ha venido a denominar intraemprendedores. La empresa madre prefiere no desarrollar directamente el producto o mercado y apoya a sus empleados para que lo hagan, con capital, instalaciones, dándoles un participación en la nueva sociedad. Estas es una posibilidad, pero hay otras variantes como las de los spin-offs en los centros universitarios o, como el caso que nos ocupa, spin-offs impulsados por empresas con reestructuración de plantillas.

Nokia lanzó el año pasado Nokia Bridge, una incubadora de empresas. La idea es simple. En colaboración con la gente de Recursos Humanos identifico empleados cuyo puesto de trabajo puede verse afectado. En vez de plantear un despido, les invito a formar parte de la incubadora, desarrollando un proyecto empresarial, una startup. Nokia pone 25.000 euros de capital por cada socio-empleado (con un máximo de 4 socios) y en ocasiones otros 50.000 euros añadidos.

Evidentemente los socios no sólo cuentan con estos 150.000 euros de partida. A su disposición se encuentra la red de contactos, las instalaciones, la tecnología, etc...en ocasiones incluso desarrollan proyectos inicialmente abandonados por Nokia, pero que se entiende que pueden tener su oportunidad en el mercado.

¿Críticas? Algunos dirán que la cuantía es escasa en comparación con una indemnización por despido, pero me temo que es depende de cada caso y de la legislación de cada país (no en todos se estilan las indemnizaciones españolas). Además, a no ser que tengas un plan B, la indemnización por despido es pan para hoy y hambre para mañana. Incluso si la startup fracasa habrá más posibilidades de encontrar algo estando en ella que desde las listas del desempleo.

Me preocupan más otros tipos de peligros. Por ejemplo que se use a los exempleados como carne de cañón en proyectos de alto riesgo, que se saben condenados al fracaso, o, en el mejor de los casos, que se trate de que sigan desarrollando el mismo trabajo pero bajo una vinculación mercantil y no laboral, en una suerte de canibalización de las relaciones laborales. Ahora bien, si esto fuese así, la vida de esta incubadora me temo que sería bien corta.

Estas son algunas de las empresas que han nacido al calor de este proyecto de Nokia: * Jolla * TreLab * Mobile Brain Bank * Avanto Network * Cloudberrytec * Haystacks * Absolute validation

¿Conocéis alguna inciciativa similar en España?, ¿qué pensáis de este tipo de propuestas?

Vía | Denken Über Más información | techcrunch En Pymes y Autónomos | Evento para acercar las spin-off a los inversores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos