Compartir
Publicidad

El proceso de internacionalización: tomando la decisión de salir al exterior

El proceso de internacionalización: tomando la decisión de salir al exterior
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En otras ocasiones ya hemos hablado de la necesidad de que las empresa españolas salgan al exterior. La crisis golpea con fuerza el consumo interno y las empresas que sólo dependen de él son las que están sufriendo en mayor medida la situación económica actual. Ante este escenario, cada vez son más las empresas que están tomando la decisión de salir al exterior.

Esa decisión era, en mayor medida, antes una estrategia de expansión de las grandes empresas pero ahora las condiciones de los mercados, la globalización, las iniciativas institucionales o, incluso, los avances tecnológicos faciltan que también las pymes puedan dar el paso de internacionalizarse. Por supuesto antes de tomar una decisión así debemos de contemplar ciertos aspectos que van a ser vitales en el éxito de nuestra iniciativa.

¿Qué productos podemos vender al exterior? ¿Cuál puede ser nuestro mejor mercado objetivo? ¿Qué dificultades tiene ese mercado a nivel cultural, legal, político o económico¿Bajo qué sistema podemos realizar ese proceso? ¿Qué beneficios económicos, productivos o estratégicos podemos obtener posicionandonos en esa zona? Hay muchas preguntas previas que debemos hacernos a la hora de plantearnos nuestra salida al exterior.

Desde luego no es lo mismo una extrategia de mera búsqueda de clientes extranjeros para lograr acuerdos para la exportación de nuestros productos que buscar una implantación física en ese nuevo mercado para desarrollar determiadas actividades comerciales o productivas.

Optar por una u otra vía determina la necesidad de conocer la legislación de ese país o de estudiar el régimen fiscal y laboral del mismo. Comprobar que autorizaciones necesitamos para realizar esa implantación o cómo se regula la inversión extranjera en el mercado en el que vamos a introducirnos.

Vamos a intertar tratar todos estos aspectos en próximos post donde daremos una orientación sobre las distintas figuras legales y mercantiles que podemos tener a la hora de introducirnos en otros paises, así como las implicaciones en materia fiscal y laboral de ese proceso.

En Pymes y Autónomos | Internacionalizarse con calidad Imagen | MSVG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos