Compartir
Publicidad

El futuro del pequeño comercio

El futuro del pequeño comercio
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Ya hemos tratado en varias ocasiones la problemática que rodea al pequeño comercio. La realidad es que el descenso del consumo, la competencia de las grandes superficies y la creciente actividad del comercio electrónico contribuyen notablemente a los numerosos cierres de las pequeñas tiendas y a un negro futuro sobre la que intentan sobrevivir.

¿Cuáles son las claves para que este sector económico pueda luchar contra estas amenazas? Evidentemente la situación en complicada pero siempre se pueden buscar fórmulas que puedan servir para que este tipo de negocios pueda mantener su actividad.

En primer lugar, debemos romper con la mentalidad del comercio tradicional. Si tomamos como referencia los nuevos negocios que se generan a través del comercio electrónico, éstos suelen nacer buscando nichos de mercado que supongan una oportunidad o un elemento innovador.

Diferenciación, especialización y aportar valor al consumidor son muy necesarios para poder competir con los grandes centros comerciales. Debemos huir de sectores muy masificados y donde al final la competencia se reduce al precio.

El comercio electrónio puede parecer un enemigo, pero también puede ser nuestro aliado. A pesar de que las ventas a través de intenet son cada vez mayores, todavía es mayoritario el consumo off-line y hay mucha gente que ni compra ni comprará por internet y ese es el cliente tipo que debemos captar. Debemos plantearnos una “estratergia mixta” y posicionar nuestro negocio en la calle y en la red.

El mundo comercial ha cambiado, salvo una cuantas marcas punteras quien dirige el mercado no es quien vende sino quien compra. Es muy necesario tener en cuenta las necesidades y los gustos de los compradores y evolucionar con ellos.

El pequeño comercio aporta cercanía, confianza y un trato más personal, saber aprovechar esto y añadir otros valores más innovadores puede ser la clave de su supervivencia.

En Pymes y Autónomos | Luchando contra tres prejuicios que atacan al pequeño comercio
Imagen | compostelavirtual.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos