Compartir
Publicidad

Cuando los usuarios no valen tanto dinero

Cuando los usuarios no valen tanto dinero
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una misma semana se han dado dos hechos destacados dentro del mundo de los negocios tecnológicos. Por un lado el hecho de que Apple sea, ahora mismo, la empresa con mayor capitalización bursátil y, por otro, la inexorable caída en el precio de Facebook. Este último hecho sigue alimentando el riesgo del estallido de la burbuja 2.0 pero lo único que constata es que los usuarios ya no valen tanto dinero.

No creo que exista un riesgo real de estallido de una nueva burbuja tecnológica. Es cierto que hay determinadas compañías que pueden estar sobrevaloradas pero eso no puede servir de generalización para todo el sector, aunque sí para determinados modelos de negocio.

Desde hace varios años proliferan empresas que basan sus espectativas de negocio en manejar un gran volumen de usuarios. Potenciales clientes que no compran nada pero que si son muy numerosos pueden servir a las empresas para rentabilizar su actividad de alguna manera (publicidad, uso de datos para otras empresas, marketing, etc.)

En muchos casos las empresas se afanan en conseguir una masa de usuarios sin definir, en principio, como rentabilizarlos, pero utilizando la máxima de “la información es poder” creen que éstos pueden ser una vía de ingresos en el futuro y es este modelo de negocio el que parece que puede estar en duda.

La diferencia principal entre Apple y Facebook es precisamente esa. Apple vende, cobra, su marketing está orientado a que sus clientes (seguidores, fans, público en general) consuma sus productos y eso genera beneficios que se reinvierten en nuevos productos que vuelven a generar más ingresos.

El modelo de Facebook pertenece a eso otro grupo. A pesar de que ya genera millones de dólares en ingresos publicitarios el mercado considera que no son suficientes para hacer rentable la inversión realizada en todos estos años de desarrollo de la red social o, por lo menos, no justifica el precio de las acciones que tiene actualmente.

Más allá de que Facebook tiene millones de “clientes” más en todo el mundo de los que puede tener Apple al final los resultados están ahí. Ahora mismo Apple es rentable y Facebook no, al mercado le gusta el modelo de Apple porque es real, el otro es estimado y las estimaciones son subjetivas. El potencial de Apple está más que demostrado, el de Facebook se basa en qué se puede hacer con sus millones de usuarios para ganar dinero pero, ahora mismo, esos usuarios no valen tanto dinero.

En Pymes y Autónomos | Creando la necesidad al estilo Apple
Imagen | BBVAtech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos