Compartir
Publicidad

Cuando llega la competencia

Cuando llega la competencia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la mayor parte de las veces nos soleis enviar consultas para que las resolvamos, en esta ocasión vamos a tratar un caso que se refiere a una petición de consejo sobre qué hacer cuando llega la competencia. Os cuento el caso concreto:

Os sigo desde hace bastante tiempo, porque vuestros consejos y recomendaciones siempre los he tomado muy en cuenta. Me gustaría, si es posible, que me dierais un consejo para mi situación actual.

Soy una de las responsables desde hace dos años, junto a otra compañera, de un alojamiento nuevo. Nos costó mucho ponerlo en marcha (somos periodistas y nos costó bastante hacer el Plan de negocio) pero ha sido un éxito. Continuamente vamos analizando para mejorar y dar el mejor servicio.

El tema es que en julio otros “emprendedores” van a poner en marcha otro alojamiento de las mismas características, siendo su ubicación mejor. Nos hemos asustado un poco porque sabemos que es nuestro punto débil (pero no pudimos asumir otro emplazamiento….) y estamos un poco bloqueadas, aunque confíamos en nosotras y en nuestro potencial. En estos casos, cuál es el proceso más acertado para no perder huéspedes, a parte de seguir mejorando e innovando el nuestro. El tema de la ubicación suele ser crucial en este tipo de hospedaje, aunque nuestra zona está en plena expansión y mejorando.

Ya he comentado en otras ocasiones el escaso valor de las ideas originales como única ventaja competitiva a la hora de desarrollar un negocio, por un lado porque la mayor parte de las ideas no son tan originales como pensamos y aun en el caso de que efectivamente la idea sea original, no tardará la competencia en copiarla.

Siempre he pensado que la ventaja competitiva de una buena idea debe acompañarse de un buen desarrollo de la misma y de una buena puesta en práctica que garantice la sostenibilidad y rentabilidad del negocio. ¿Qué ocurre en un caso como este en el que podemos perder nuestra ventaja o incluso vernos perjudicados por la aparición de un competidor?

En primer lugar, nuestra lectora da por perdida esa ventaja con la aparición de otra empresa que ofrezca lo mismo que ellas y, teóricamente, en una ubicación más atractiva. Sin embargo no piensa que su ventaja competitiva ahora es mayor que al principio, porque si efectivamente ellas han estado trabajando con ese modelo de negocio y les está dando buen resultado, ya han ganado una cuota de mercado no sólo por el producto que ofrecen en sí, o su ubicación, sino por el valor añadido que ellas pueden ofrecer y que los clientes que ya han estado en su alojamiento han podido experimentar.

Eso es algo que sus competidores han de ganarse, podrán tener una mejor ubicación pero los potenciales clientes no han experimentado cómo es el servicio que ellos prestan, mientras que el de nuestra lectora sí. Resulta evidente que más allá de la posible ubicación, los clientes van a demandar una serie de servicios que esa buena ubicación no garantiza.

A veces los mejores establecimientos, o los más concurridos, no son los que tiene la mejor ubicación sino los que ofrecen a los clientes los servicios que éstos demandan, esa ha de ser su ventaja competitiva a la hora de enfrentarse a otra u otras empresas del sector. La competencia puede ser un obstáculo, una dificultad a superar pero también nos ofrece la posibilidad de mejorar ya que aumenta el nivel de exigencia en la demanda de los clientes. Si sabemos estar a la altura de esas exigencias podremos sortear ese obstáculo.

En Pymes y Autónomos | ¿Tienes identificada a tu competencia?
Imagen | Odin Fotografía (aka dskciado)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos