Compartir
Publicidad

¿Conviene publicar nuestros datos de facturación?

¿Conviene publicar nuestros datos de facturación?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Transparencia. Nos la venden hasta en la sopa.Es un valor al alza, dicen. Y nosotros compramos dicha mercancía. Claro que, cuando llegan determinados momentos más de uno duda. Pensemos, por ejemplo, en que nuestra empresa no sea una sociedad que tenga la obligación de hacer públicas sus cuentas . Pensemos que pretendemos insertarnos en la base de datos de una publicación, de una web, de una red social, etc…¿conviene publicar nuestros datos de facturación?

Ya traté este tema en el pasado a propósito del rastreo por parte de Hacienda de webs y red sociales. Aconsejé tener mucho cuidado con lo que manifestábamos voluntariamente en las mismas. Pero ahora vamos a olvidarnos de ese socio fiscal que tgodos tenemos, y pensemos en términos de negocio y no legales.

Hay quien piensa que esto puede suponer dar armas a la competencia, ya que tendrá un mayor conocimiento de nuestro negocio para robar nuestros clientes o retener los suyos, usando dichos datos en sus argumentaciones: para unos serás demasiado grande y no atenderás como Dios manda al cliente pequeño, para otros serás demasiado pequeño y no podrás dar un servicio adecuado, no estarás a la altura de los mismos.

Es una posibilidad, pero a mi me preocupa sustancialmente más el impacto en los clientes, entre aquellos que perciban que representan una parte sustancial de nuestra facturación. En ese momento tenemos un problema a gestionar, una dificultad más en la relación con ese cliente, pues hay bastantes posibilidades de que use su peso en nuestra cuenta de resultados para decantar las negociaciones comerciales.

Por otro lado tenemos a los proveedores. Habrá alguno, entre los nuevos, que se sorprenderá por nuestro pequeño tamaño, y quizás piense que difícilmente incrementaremos su cifra de negocio sustancialmente a corto plazo, lo que implicará una menor agresividad comercial por su parte, o, siendo peor, estime que tenemos un mayor riesgo de impago, y nos exija un incremento de las garantías para los pagos a plazo.

Como me gusta aquel refrán árabe: uno es dueño de su silencio y esclavo de su palabra.

Vía | Fuera de la ley
En Pymes y Autónomos | Hacienda y las redes sociales, Aumenta en control sobre la presentación de cuentas en el Registro Mercantil
Imagen | Sean MacEntee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos