Compartir
Publicidad

Consejos financieros básicos para gestionar un negocio

Consejos financieros básicos para gestionar un negocio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La parte financiera de tener un negocio puede parecer, a priori, la más complicada. Sin embargo hay una serie de pautas básicas que afectan a la finanzas de la empresa y que son más de sentido común que técnicas, estos son unos consejos financieros básicos que nos permitirán una mejor gestión de nuestro negocio.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la gestión financiera, por lo menos al principio, ha de ser lo más austera posible. Sea cual sea la actividad que realicemos nunca tendremos nuestros ingresos garantizados, aunque vendamos mucho siempre tendremos un riesgo de impago, por eso debemos gastar lo necesario y nunca excedernos pensando en lo que vamos a ingresar más adelante.

Otro punto importante es que nunca debemos descapitalizar la empresa para capitalizarnos nosotros. Si nos enriquecemos a costa de consumir los recursos de la empresa estamos abocando el negocio al fracaso. Es importante fijar una retribución fija para el autónomo o el empresario y no retirar fondos de la empresa de manera indiscriminada en función de que la caja esté más llena o no. Tampoco debemos cargar a la empresa los gastos personales.

Las decisiones sobre las inversiones a realizar han de estar perfectamente planificadas. Uno de los errores principales que se cometían antes a la hora de invertir en un negocio, ahora no es así porque el acceso al crédito es muy complicado, es que se gastaba en función de lo que el banco daba.

Por ejemplo, si la empresa solicitaba un crédito para compra un coche la marca. modelo y el precio no se adecuaba a las necesidades sino al importe del crédito, si se íba a montar un bar y se pedía dinero para la reforma el cposte de ésta iba en función de lo que se concedía y no tanto en lo que se necesitaba.

Todas estas cosas influyen también en la gestión de la tesorería, para ésto también debemos planificar bien las fechas de cobros y pagos y pensar que si pagamos antes de cobrar estamos financiando a nuestros proveedores, mientras que si cobramos antes de pagar son los clientes los que nos financian a nosotros.

Lo principal siempre, y más allá de cuestiones técnicas, es fijar un criterio de actuación, seguirlo e intentar hacer las cosas con sentido común.

En Pymes y Autónomos | Nuestro negocio financiero y la prorrata del IVA Imagen | ArchiM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos