Compartir
Publicidad

¿Cómo destruir ideas innovadoras?

¿Cómo destruir ideas innovadoras?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Evidentemente este artículo no pretende dar motivos para no innovar sino todo lo contrario. Tenemos que enfrentarnos a ciertas barreras mentales a la hora de crear nuevas ideas y es bueno conocerlas de antemano pues muchas representan resistencias naturales al cambio que debemos evitar exteriorizar en reuniones creativas.

Los métodos de los que hemos estado hablando los últimos días no servirán de nada si dejamos que estas excusas nos frenen.

No hace falta ser adivino para saber las contras que te pondrás y te pondrán a la hora de crear algo nuevo o modificar lo existente. Los cambios en ocasiones requieren luchar contra lo establecido y lo habitual por lo que supone superar un muro invisible a la hora de expresarse.

En el Brainstorming, por ejemplo, se suelen prohibir utilizar estos argumentos pues frenan la creatividad y evitan que una organización abra la mente a otras formas de trabajar.

Excusa tras excusa

No todas las ideas son buenas pero pueden servir de punto de inicio de otras que si lo son ¿por qué íbamos a querer destruirlas entonces? Frenar el pensamiento creativo sin aportar soluciones alternativas no es eficiente pues únicamente hace que la gente no se exprese con total libertad y se destruyen muchas ideas antes de nacer. Cuando busquemos soluciones en grupo intentemos evitar las siguientes sentencias:

  • Eso no se puede hacer. “Queda muy bonito en el papel pero a la hora de la verdad seguro que no sirve”
  • No es el mejor momento. “En otro momento quizás pero ahora es imposible”
  • Aquí no hacemos las cosas así.
  • Nos llevaría demasiado tiempo
  • Es una idea muy costosa
  • Hasta ahora nos ha ido muy bien haciendo las cosas como se hacen
  • Ya lo hablamos otro día

¿Por qué limitar el pensamiento creativo? Puede que muchas de estas sentencias sean ciertas en un momento dado pero no sirven para avanzar, solo para frenar.

Busquemos alternativas en lugar de excusas y con un pensamiento creativo libre podremos encontrar soluciones en lugar de problemas. Si no estamos de acuerdo con algo no pisemos el freno, giremos el volante.

En Pymes y Autónomos | Técnicas para idear nuevos productos: Brainstorming contra Sinéctica, Técnicas para idear nuevos productos: morfología y relaciones forzadas, 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (II) , 4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (I)
Imagen | Kyle May

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos