Compartir
Publicidad

Algunas estrategias son como quitarle un caramelo a un niño

Algunas estrategias son como quitarle un caramelo a un niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según aparece hoy publicado, el New York Times ha perdido un 15% de lectores en su edición digital desde que ésta es de pago. Esta cifra refleja la caida de lectores sufrida en apenas 10 días ya que la transformación de servicio gratuito a de pago se produjo el pasado 28 de marzo, con lo que el efecto puede ser mayor todavía.

No es el primer caso de este estilo, ya el pasado año The Times perdió el 90% de sus lectores del periódico por intenet al empezar a cobrar por acceder a su contenido. Esto demuesta que ofrecer contenido gratuito e intentar cobrar por él más tarde suele tener efectos negativos y la reacción de una buena parte del público es similar a la de un niño al que se le da un caramelo y luego se lo quitan.

Es un caso cada vez más común, empezar por intentar captar la atención del público ofreciendo productos o servicios bajo la política del todo gratis o a precio reducido, el problema surge luego cuando se pretende fijar un precio más acorde con lo que se ofrece y que ese público no asocia con un valor añadido. La forma de pensar de la gente es bien simple, "si antes esto me costaba X ¿por qué ahora pretenden cobrarme Y si me están dando lo mismo?

Hay que ser muy cuidadosos con este tipo de estrategias, quizá estamos poniendo el foco en demasía sobre la cantidad, la carrera por los grandes números y por conseguirlos en el menor tiempo posible y ello sin analizar que llegará el momento crítico en que hay que tomar la decisión que muchos no van a compartir y esos grandes números van a mermar sin remisión.

Hay modelos de negocio basados en los micropagos y que, lógicamente , tienen sentido trabajando con esos grandes números. La cuestión es que si hablamos de micropagos, que pueden ser asumibles por la mayor parte de la gente, es sencillo incorporarlos desde el principio o bien acompañar ese momento del cambio de gratis a de pago ofreciendo una mejora o un valor añadido que el cliente pueda ver como un salto de calidad que merezca la pega pagar.

No se trata de que el público pueda ser caprichoso, si desde el primer momento la ecuación calidad/precio es coherente y asumible o si les pedimos un "esfuerzo" económico que les vamos a compensar con una mejora, es muy posible que el porcentaje de pérdidas de cuotas de mercado sea menor, si no les habremos dado un caramelo para luego quitárselo sin razón aparente (por lo menos desde su punto de vista).

En Pymes y Autónomos | Y ahora ¿cómo rentabilizo a mis clientes? Imagen | micora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad