¿Se ha de apostar a un único 'caballo ganador'?

Síguenos

caballo

Hace un tiempo anduve analizando en estas páginas las bondades que presenta para una empresa una correcta diversificación de su cartera de clientes, siendo una tarea obligatoria para salvaguardar la salud de nuestra empresa y su viabilidad en el futuro, por lo que en principio no debemos apostar a un solo ‘caballo ganador’.

No obstante, y como siempre existen ejemplos extremos, hoy quería hacerme eco de los resultados tan positivos que están logrando algunos de los proveedores de la cadena de distribución española Mercadona, consiguiendo unos pingües beneficios en una coyuntura tan dificultosa como la actual.

A la vista de estos datos, todo apunta a que parece una buena estrategia, pero en mi opinión se trata de una visión muy cortoplacista a la hora de hacer negocios. Ya que solo en el artículo que indico se aportan datos de facturación y de volumen de negocio, pero no se habla de otros aspectos como la evolución del margen por unidad de producto vendida, de la capacidad de poder negociar condiciones ventajosas con su todo poderoso cliente, u otros aspectos tan importantes como las cláusulas de exclusividad, que tanto limitan la firma de potenciales alianzas comerciales en un futuro.

Tal vez peque de una visión demasiado tradicional, y aún a sabiendas de que muchos de ustedes no compartan la misma visión que yo, pero he de decir que estas empresas están experimentando una ‘burbuja muy particular’, que a merced de Mercadona se desarrollará en el futuro. No siendo indicativo de ninguna buena gestión ni estrategia ideal, sino solamente la ‘foto’ correspondiente a un momento puntual del tiempo que no garantiza su éxito perpetuo.

En Pymes y Autónomos | Cuando la diversificación de las alianzas comerciales se convierte en un poderoso seguro contra el fracaso
Imagen | azuaje


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario