Compartir
Publicidad

Lanzando nuevos productos en un nuevo mundo

Lanzando nuevos productos en un nuevo mundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado hablamos de 5 causas por las que puede fracasar un nuevo producto pero sin duda no estaban todas. Nuestros mayores enemigos se encuentran en nosotros mismos y en el mercado pero también en tiempos, costes, ideas, etc...

Existen algunos factores capaces de evitar que lancemos un nuevo producto/servicio o de llevarnos al fracaso en el intento. Conocerlos nos ayudará a la hora de evitar cometer ciertos errores. Para ello os traigo una tabla con algunos factores vitales para nuestra estrategia que se suman a los ya comentados en su día acompañados por pequeños consejos sobre planificación.

Sector limitado En algunos sectores es muy complicado encontrar ideas novedosas para crear nuevos productos. En este caso podemos centrarnos en buscar nuevos usos para los ya existentes o destinar nuestra inversión a potenciar las estrategias de marketing anexas.
Limitaciones legales y sociales Puede que nuestros lanzamientos se encuentren con trabas legales o sociales. Existen ciertos criterios que deben cumplirse no solo por ley sino también por lo establecido por los usos habituales del tipo de producto. Es importante conocer estos requisitos previamente para no toparnos con una retirada de producto o un fracaso.
Falta de fondos Por muchas ideas que tengamos y por muy buenas que sean tenemos que tener en cuenta que sin dinero no vamos a ninguna parte. Comenzar un desarrollo sin preveer las necesidades de capital para el I+D+I que presenta puede terminar con un desarrollo inconcluso y nuestras arcas vacías. Planificar y buscar financiación, es vital.
Fragmentación Existen muchas empresas luchando por un mercado cada vez más fragmentado. Esto significa que nos movemos en mercados reducidos y especializados donde el volumen de ventas es menor y normalmente se obtiene un menor beneficio por producto. Tenemos que analizar el mercado para determinar si podemos competir con el nuevo producto, analizar la política de precios y tratar de posicionarlo adecuadamente.
Tiempos y plazos Una idea que no llega a tiempo vale menos que una idea a secas. Esto es así porque si tardamos demasiado en desarrollarla se nos pueden adelantar y no solo estaremos gastando dinero sino que el que termine antes se llevará gran parte del pastel. "El que golpea primero golpea dos veces". La organización es primordial en esta labor.
Ciclos de vida Aunque lleguemos a tiempo es muy posible que nos copien la idea. Es algo cada vez más habitual y que se produce con más celeridad que antes lo cual reduce nuestro plazo de posicionamiento y exclusividad. Generar un plan de producto basado en el marketing y un programa de mejora continua puede ayudar pero hay que prestar mucha atención a la competencia.

Espero que estos pequeños consejos puedan resultar de utilidad o que al menos os haga reflexionar sobre algunos puntos a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio. Estoy seguro que podemos innovar, pero con los pies en la tierra y siendo conscientes de que vivimos en un mundo cada vez más pequeño (o grande según se vea) en el que innovar se cotiza muy alto y es cada vez más complicado.

En Pymes y Autónomos | 5 causas por las que puede fracasar un nuevo producto Imagen | Flickr4jazz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos