La música en nuestros negocios

9 comentarios

Que el Marketing se nos ha vuelto multisensorial queda fuera de toda duda. Los colores corporativos, los olores, etc, han tomado fuerza en el universo del Marketing. De, con perdón, tener un rollo muy verbal, se ha pasado a entender la necesidad de distintos elementos que ayuden a recrear una determinada sensación de compra. Y entre ellos, como no podía ser menos esta la música.

Claro que la música da juego no solo para los clientes. También para los propios trabajadores o colaboradores. En el fondo no deja de ser Marketing para nuestro cliente interno. Así que, cabe preguntarse cómo funciona, como nos afecta la música en nuestros empresas, en nuestros negocios. A esa pregunta nos responden en Contafisca con las siguientes opciones:

  • La música acelera la productividad y crea buen rollo, hace ameno el trabajar.
  • A algunos le mejora la concentración y les relaja, y a otros todo lo contrario.
  • Aumenta la creatividad.

Como vemos, todo es muy relativo, depende de cada persona. Pero es que creo que hay otros campos donde da mucho más juego.

  • Marca el ritmo de las personas. Puede parecer increíble, pero esta relacionado con el punto número uno del desglose anterior. de algún modo, podemos hacer que la gente circule por nuestro establecimiento, trabaje en la cadena de producción, etc a un ritmo mayor elevando el de la música ambiente. ¿Recordáis aquellas galeras de las películas de romanos donde se les marcaba el ritmo a los remeros? Pues algo así funciona en muchos centros comerciales, por no hablar de como en muchos locales de copas se manejan difíciles temas como el del cierre a través de una determinada selección musical
  • La asociación por nuestro subconsciente de una determinada música a una serie de experiencias puede facilitar nuestro recuerdo de marca, así como automatizar determinadas respuestas. la sensación de familiaridad suele ser positiva para el mundo de los negocios.
  • Y si la música es, en esencia, comunicación, también puede servir para justo lo contrario. Observad como en determinados establecimientos se busca crear con ella un efecto de pantalla sonora. En determinadas entidades bancarias se dificulta de este modo que se puedan escuchar conversaciones ajenas de la mesa de al lado.

¿Cómo gestionáis el tema musical en vuestros negocios?

Vía|Contafisca
En Pymes y Autónomos|Técnica de automotivación: Nessun Dorma
Enlace|Vídeo original YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de mare !

    En numerosos negocios, de cara a los clientes y dependiendo del tipo, el día y la hora, el segmento de población al que se dirigen, etc...es cierto que está muy estudiado el tipo y volumen de música ambiente que se escucha.

    Una estrategia de marketing más, para incitarnos a comprar, para que "olvidemos" que estamos gastando.

    Desde el otro punto de vista, en mi oficina siempre se trabaja con música, al menos yo rindo más así. Inconscientemente acabas escuchando algo determinado en función del trabajo que realices.

    En cuanto al caso que mencionas de las entidades bancarias, creo que es un error muy usual. Cuando necesitas crear una barrera acústica de este modo para que no te oigan en la mesa de al lado, te arriesgas también a que tu interlocutor tampoco capte de manera clara tu conversación. Hay otros modos de preservar la privacidad y con la filosofía decorativa que adoptan ahora mismo (oficinas diáfanas, accesibles al público, pocas mamparas...) lo único que consiguen es precisamente que te enteres de las deudas de tu vecino sin mucho esfuerzo, jajaja.

    Buenos temas estás tocando, muy interesantes.

    El video, impagable IC... ;-)

  • 2

    Avatar de Remo !

    Yo no sé entender la vida sin música, con lo cual trabajar con ella es un punto básico para mí.

    Ahora, en el desarrollo industrial en cadena, o en determinados trabajos mucha gente no permite su uso alegando como factores de pérdida de concentración y menor productividad y creo que hay gente que le puede distraer en exceso y no todo el mundo está preparado para tener música puesta y trabajar a la vez.

  • 3

    Avatar de mare !

    Para el 110-190, me ha ido bien con Seal.

    ¿Qué música escucharías tú preparando un 390?

    ;-)

    PD. Toque de humor post-día 20

  • 4

    interesante

    Avatar de Remo !

    Pues..... el tema del 390, yo lo relaciono más con el resultado de la última declaración de IVA del ejercicio por lo que tenemos dos variantes:

    Si sale a devolver..... Nesum Dorma aunque casi que me esperaría a la devolución de la pasta, si sale a pagar, pues Money, money de ABBA y si la dejo a compensar pues..... Tengo miedo - Los brios. :-)))))

    Cual es tu selección?

  • 5

    Avatar de mare !

    Bien, pues para cualquier resultado (ingresar, compensar o devolver) me quedo con Paul Potts, ;-))

    Pero todos los títulos son muy adecuados Remo,sobre todo el último.

  • 6

    Avatar de ic !
    ic | 3 estrellas

    Ufff Mare, es que la dictadura del diseño se impone en ocasiones sobre el sentido común. Gracias por los halagos.

    por cierto, y con cariño, vaya frikazos que estamos hechos. No me resisto, si es a pagar Highway to hell de ACDC

  • 7

    Avatar de mare !

    ¿ACDC?.....

    Vale, acepto pulpo ;-)

  • 8

    Avatar de Remo !

    IC, mejor que AC/DC le colocaría hasta este tema :-D

    Tu que opinas Mare?

    PD: Tema sólo apto para punkies. No admito reclamaciones :-))))))

  • 9

    Avatar de mare !

    Para el 390 no, pero a lo mejor para las próximas Elecciones que se avecinan me lo voy a pensar, ....

    PD. Esto va de mal en peor ;-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL