Compartir
Publicidad

Guía para evaluar los riesgos laborales de tu empresa (I)

Guía para evaluar los riesgos laborales de tu empresa (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de prevención de riesgos laborales en nuestra empresa debería ser porque se ha efectuado un estudio de evaluación de riesgos, sobre el que se ha planificado una serie de medidas y mecanismos de seguridad en el ámbito de la organización. Hacerlo de otra manera sería sencillamente un error. ¿Sabemos cómo hacerlo?

Muchos empresarios opinan que las actividades de sus empleados están exentas de riesgo, pero negar una realidad tangible no solo nos llevará al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que supone una actitud en muchos casos peligrosa. Por eso puede ser importante repasar los puntos básicos de esta labor mediante una pequeña guía.

La empresa necesita analizar cuatro aspectos para poder implantar una acción preventiva eficiente, ya que es imposible evitar riesgos que no se han localizado. Serían los siguientes:

  • 1- Realizar un estudio de puestos de trabajo para conocer su naturaleza real
  • 2- Identificar los riesgos a los que se ven sometidos los empleados de cada puesto
  • 3- Localizar los riesgos evitables y crear mecanismos que ayuden a impedir que sucedan.
  • 4- Localizar, describir y evaluar aquellos riesgos inevitables

¿En qué consiste una evaluación de riesgos laborales?

El objetivo de la evaluación de riesgos no es otro que obtener la información necesaria para que el empresario pueda determinar la magnitud de los riesgos existentes y así poder actuar en consecuencia, pudiendo acometer las modificaciones necesarias para garantizar la máxima prevención posible.

Además de los beneficios que esta práctica puede tener para la salud de los empleados, también podemos hablar de la disminución de los costes derivados de los accidentes y de las enfermedades profesionales, ya que intentaríamos minimizarlas a la mínima expresión.

En otras palabras, la evaluación es la herramienta de control de riesgos más importante con la que contamos y ayuda tanto a los empresarios como a los empleados.

¿Quién debe encargarse de la evaluación de riesgos laborales?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge varios supuestos a la hora de realizar la evaluación, aunque siempre será el empresario el responsable de garantizar la seguridad de los trabajadores. Existen cinco alternativas:

  • Que el encargado sea el propio empresario
  • Que la función quede delegada a una serie de empleados delegados por el empresario
  • Que se realice mediante un departamento o servicio de prevención propio a la organización
  • Que se contrate el servicio a una empresa especializada
  • O que se realice mediante un servicio mancomunado de prevención

¿Cuáles deben ser los primeros pasos?

La citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, recoge en su artículo 16, la obligación de realizar una evaluación de riesgos en todas las empresas, aunque para ello no recoge ningún método concreto. Esto puede llevarnos a consultar el Reglamento de los servicios de Prevención, pero no nos aclarará mucho a este respecto, ya que se limita a señalar que el método de evaluación utilizado debe proporcionar resultados de confianza.

Hasta este punto podríamos decir que, en general, no se impone ningún método concreto de prevención, pero tenemos que hacer una aclaración, ya que existen casos en los que sí existe un procedimiento determinado por la normativa.

Por ejemplo, existe un procedimiento de actuación para evaluar los riesgos relacionados con la exposición al ruido, recogido en el Real Decreto 286/2006. Con esto nos hacemos una idea de que para realizar una buena labor de prevención hay que estar muy al tanto de las normativas existentes al respecto.

En caso de que no nos encontrar leyes concretas sobre los riesgos detectados, deberíamos comprobar si existen otras normas en la Unión Europea, utilizar las guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, las normas internacionales o incluso atender a las guías realizadas por entidades privadas de confianza al respecto del riesgo a evaluar.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la labor de evaluación como tal se describe en una serie de pasos que nos llevarán desde la recolección de datos hasta el análisis de medidas de prevención. Estos puntos los podremos ver más detalladamente en el próximo artículo.

En Pymes y Autónomos | Prevención.es: nuevas herramientas sobre prevención laboral para micropymes, Prevención de riesgos laborales: El trabajador también cuenta, Cumplir de forma gratuita con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, La Evolución de la Prevención de Riesgos Laborales, Cómo constituir una empresa de prevención de riesgos laborales Imagen | E.R.R

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos