Sigue a Pymesyautonomos

Este vídeo es muy popular y significativo de lo que cualquiera debería exigir a su negocio. Muchas veces estamos tan enamorados de nuestro negocio que no somos capaces de exigirle lo más importante, que produzca dinero. Una cuestión esencial es que nuestro modelo nos enseñe la pasta.

La idea es lo más importante, la originalidad, la innovación, hacerlo antes de que se le ocurra a otros, … Las prioridades suelen ser esas y dejamos para más adelante lo que realmente importa, que todo eso sea sostenible porque va a generar más ingresos que gastos.

Si asumiéramos una posición objetiva lo primero que nuestra conciencia (buena o mala) nos obligaría a plantearnos es “dónde está el dinero”. Incluso yendo más allá no sólo dónde está la pasta sino cómo vamos a llegar a ella.

Al principio tendemos a pensar que con unas pocas ventas, unas cuantas subvenciones y financiación ya podemos arrancar y que el resto ya vendrá solo. Ese es el primer gran error porque la financiación hay que devolverla, las subvenciones tardan meses (o años) en cobrarse y las pocas ventas iniciales son bastante más difíciles de conseguir de lo que uno piensa, sobre todo cuando no hay un plan de marketing y de ventas adecuado.

El error inicial de no saber dónde está la pasta, de dónde, cómo e incluso cuánto nos va a costar lograrla es una de las principales causas del fracaso. No exigirle a nuestro modelo que nos muestre el camino y pensar que todo viene dado es comprar todos los boletos para la lotería de la ruina.

Exígele, exígete una contestación convincente de dónde está el dinero y mientras no tengas la respuesta adecuada no sigas adelante, te ahorrarás tiempo y dinero.

En Pymes y Autónomos | Cuatro claves que explican por qué se necesita un plan de negocio
Video | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario