Compartir
Publicidad

Capitalizar el paro para un local en traspaso

Capitalizar el paro para un local en traspaso
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos hacen una consulta sobre la posibilidad de solicitar la capitalización de la prestación por desempleo para pagar el traspaso de un local de negocio. Esta es, en concreto la duda:

Hola, tengo la siguiente consulta: Estoy contratado en un bar que se traspasa y me lo han ofrecido. ¿puedo pedir el pago unico del paro para coger el bar en el que he trabajado y ponerlo en la memoria explicativa del proyecto?

Es este caso sí se puede solicitar el pago único de la prestación para coger este bar en traspaso. Los requisitos para poder solicitar la capitalización del paro para iniciar una actividad económica por cuenta propia incluyen la inversión en activos fijos necesarios para la puesta en marcha del negocio. Dentro de estos activos fijos se encuentran los derechos de traspaso.

A la hora de presentar la memoria explicativa del proyecto a realizar, podemos incluir el pago de esos derechos de traspaso como parte de la inversión a realizar. Como antes comentaba, esos derechos de traspaso está dentro del activo fijo de la empresa, por lo que el pago de estos derechos se incluye en los gastos e inversiones que se pueden justificar para la solicitud de la capitgalización.

Uno de los requisitos que posteriormente a la aprobación de la solicitud de pago único van a pedir es la justificación del pago de los gastos e inversiones realizadas, por tanto es necesario que quede perfectamente documentado tanto el documento de traspaso como su pago.

Por eso no debemos descuidar ese aspecto, el contrato de traspaso debe reflejar correctamente los términos de la operación y todo lo que se incluye en él mismo, si hay mobiliario, utillaje, etc. Además, tanto o más importante que el contrato de traspaso y los términos en los que se realiza es el documento que acredita el pago del mismo.

No suele ser recomendable, y de hecho muchas administraciones no lo admiten, realizar el pago en metálico del traspaso. Teniendo en cuenta que un recibo de pago al contado puede ser susceptible de manipular, lo mejor es realizar su abono a través de transferencia bancaria, ingreso en cuenta o con un cheque, haciendo constar los datos del beneficiario del pago y, si es posible, que se hace en concepto de pago de dicho traspaso.

Por tanto, sí es justificable el pago de un traspaso de local de negocio para justificar la inversión necesaria para solicitar el pago único pero tengamos en cuenta estas particularidades para evitar problemas posteriormente.

En Pymes y Autónomos | Más novedades sobre la capitalización del subsidio de desempleo
Imagen | Infollatus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos