Vista estándar

Lo último

En el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) existe un régimen general y diversos regímenes especiales. El régimen general es de aplicación, cuando no proceda aplicar ninguno de los especiales, se renuncie a ellos o se quede excluido.

Entre estos regímenes especiales se encuentra el régimen de recargo de equivalencia. Este régimen se aplicará con carácter general a los comerciantes minoristas si reúnen los requisitos necesarios, en caso contrario lo harán en régimen general, aunque en algunos...

Leer más »

Son historias apasionantes y motivadoras para quien se plantea poner en marcha su propio proyecto. Las de las grandes compañías que tuvieron sus orígenes en un garaje puede ser inspiradoras. Pero también dejan algunas lecciones que pueden ser interesantes. La fundamental: los resultados no llegarán el primer día.

Las historias de Google, Amazon, Microsoft o Apple han sido protagonistas de...

Leer más »

El mayor dinamismo de la economía española, como así lo denomina el Banco de España, está pasando factura a la rentabilidad de las empresas españolas. Mientras en 2011 y 2012, la rentabilidad sobre activos de las empresas españolas se situaba en el 5,4% y 5,2%, respectivamente, en el primer trimestre de este año apenas alcanzó el 3,6%.

Llama la atención que este descenso en la rentabilidad de las...

Leer más »

Además del descanso, el verano va unido a cursos, seminarios y formación. Es el momento de reciclarse, de aprender conceptos nuevos en nuestro sector o acercarnos a otras posibles salidas laborales.

Aunque siempre nos queda el aprendizaje autodidacta, puede resultar positivo acudir a un espacio donde además de aprender, podamos relacionarnos con otras personas y compartir experiencias. La...

Leer más »

Asumimos que son deducibles todos los gastos relacionados con la actividad empresarial o profesional y que sean necesarios para obtener ingresos. Partiendo de esta premisa ¿qué ocurre con los gastos que, relacionados con la actividad, han de asumirse una vez que se ha cesado ésta? ¿Se pueden deducir igualmente a pesar de haber cesado antes?

Pensemos que para la realización de la actividad se...

Leer más »

Para muchas personas el hecho de pensar en trabajar en casa les supone una gran opción. Ser tu propio jefe, establecer tus horarios, más tiempo para estar con la familia, poder realizar más actividades lúdicas.

Si te sabes organizar y la disciplina o bien es innata en tu personalidad o bien, la trabajas, el trabajo a distancia es altamente positivo. Pero hoy quiero hablar de las relaciones que se...

Leer más »

Cuando hay sobreabundancia, lo mejor es seleccionar. También en los contenidos relevantes para la empresa. Es lo que en inglés se conoce como 'curation': recopilar lo más relevante encontrado en la red. Sobre el sector propio, sobre la competencia o sobre posibles ideas de negocio en las que inspirarse.

La red es una ventana enorme a una gran cantidad de información que puede convertirse en una ...

Leer más »

Hace tiempo me contaban una anécdota que ocurrió en un consejo de rectores en España. Fueron pasando uno tras otro exponiendo sus ideas apoyándose en su PowerPoint hasta que llegó el Rector de la Autónoma de Barcelona y el de la Universidad de Santiago de Compostela, convocante de la reunión, le espetó, ¿tú vienes a contarnos algo o también traes un PowerPoint?.

Con indenpencia de esta anécdota...

Leer más »

El pasado Jueves, el Instituto Nacional de Estadística publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año, que arrojaba unos resultados espectaculares no solo en términos absolutos, sino también en términos desestacionalizados, lo que hace pensar que España está comenzando a crear empleo neto de manera sostenida.

Una noticia que evidentemente ha...

Leer más »

Todos los esfuerzos de la administración por incrementar el autoempleo y el trabajo autónomo están dando sus frutos, en parte por la poca perspectiva de encontrar un trabajo por cuenta ajena y por otra parte por la independencia de factores externos que a veces no controlamos, sin embargo el panorama que se evidencia a tenor de los últimos datos es poco esperanzador y muestra algunas sombras.

Los...

Leer más »

Sigue a Pymesyautonomos