Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Pymesyautonomos.com

Cinco aplicaciones gratuitas de ofimática para el día a día

1 comentario

Cinco aplicaciones gratuitas de ofimática para el día a día Uno de los trabajos más habituales en las empresas es realizar distintos documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones. Para trabajar con ellos utilizamos aplicaciones ofimáticas. La más conocida y extendida es la aplicación Microsoft Office, en sus distintas versiones pero tenemos muchas más alternativas. Hoy vamos a ver cinco aplicaciones gratuitas de ofimática para el día a día.

Y estas son sólo cinco, pero tenemos muchas más. El principal inconveniente que nos puede surgir en su uso es el respecto del formato de los documentos creados con Microsoft Office. Aunque sean 100% compatibles no significa que vayan a conservar al 100% la relación de aspecto del documento original creado con Office. Depende mucho de lo complicado que sea el documento.

Alternativas para instalar en nuestros equipos

LibreOffice La opción más sencilla es buscar un programa semejante que nos permita trabajar tal y como lo estábamos haciendo hasta el momento. El ahorro que podemos conseguir en el coste de la licencia por cada puesto puede compensar los inconvenientes que tendremos que afrontar durante el periodo de transición. Además en funcionalidad cumplirá muy bien con su cometido

  • Apache OpenOffice es la alternativa de software libre más conocida y ahora se encuentra gestionada por la Fundación Apache, toda una garantía para el proyecto. Tiene disponible un editor de textos, hoja de cálculo, bases de datos, presentaciones y editor de fórmulas o dibujos. Además tenemos una gran cantidad de complementos que podemos instalar para añadir funcionalidades concretas. Algo similar a lo que hacemos con las extensiones de los navegadores.

  • LibreOffice es un software derivado del anterior, pero que desde hace un tiempo es una rama de desarrollo que ha tomado su propio camino, pero que es muy parecida a OpenOffice. La ventaja que tiene es que parece que tiene una evolución muy activa, que están presentado versiones que, sobre todo a nivel interno y de rendimiento, van mejorando de forma continua.

En ambos casos si damos el salto desde Microsoft Office será más sencillo si lo hacemos desde versiones antiguas, de la 2003 hacia atrás ya que la interfaz es muy parecida a éstas. Para muchos es más sencillo cambiar a una de estas alternativas libres que hacerlo a las nuevas versiones de Office.

Alternativas para trabajar online

Presentaciones Una de las grandes revoluciones de los últimos años es la posibilidad de encontrar casi cualquier programa para trabajar online. Las aplicaciones ofimáticas no permanecen ajenas a este cambio y tenemos varias alternativas muy buenas para trabajar en la nube y sincronizados con los archivos guardados en nuestros equipos. La ventaja es que podemos trabajar desde cualquier equipo, sin importar dónde estamos o qué tenemos instalado, sólo que tengamos conexión a Internet.

  • Google Docs puede que sea una de las más conocidas. Si hablamos de Internet, Google es uno de sus principales actores. Con Google Docs podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. La parte positiva es que tenemos control de versiones, es decir, sabemos cuando se ha cambiado algo y quién lo ha cambiado. La parte negativa es que quizás es demasiado básica para los usuarios avanzados. Si utilizamos también Google Drive podemos tener los documentos descargados en nuestros equipos y sincronizados con el almacenamiento online.
  • Office Web Apps es la alternativa de Microsoft al trabajo en la nube. Es como trabajar con Office pero online y a través del navegador. Al igual que en el caso de Google, podemos sincronizar nuestros archivos locales con la nube a través de SkyDrive. Cumplirá con las necesidades de los usuarios más básicos y lo mejor de todo es que tiene compatibilidad con los documentos creados con Microsoft Office en el escritorio.
  • Zoho Docs es quizás la alternativa menos conocida para las empresas, sin embargo puede que sea la más interesante. No sólo por lo que respecta a la funcionalidad, más completa que en el caso de los dos anteriores, o por lo menos a su altura, sino porque también desarrolla aplicaciones específicas para empresas como CRM, software de facturación, gestión de proyectos o de recursos humanos, que podemos probar, aunque con funcionalidad limitada, de forma gratuita y contratar más en función de nuestras necesidades.

Como habéis visto tenemos todo el software necesario para luego poder imprimir los documentos que necesitemos. Para las empresas puede ser un buen ahorro, pero también una mejora en la forma de trabajar, aprovechando el control de versiones o la edición de un documento de forma simultánea por varias personas a la vez.

En Espacio Epson WorkForce Pro | Cómo preparar un dossier de presentación de nuestra empresa

+ Deja tu comentario

Comentarios