Una escuela de inversores

Sigue a

aula.JPG

Vengo insistiendo bastante en el tema de la formación de emprendedores porque considero que es necesario que los futuros empresarios sepan lo que significa ya no tanto liderar un proyecto si no dirigir una empresa y hacerla rentable y perdurable. También me he manifestado a favor de promover la inversión privada en los proyectos como una vía alternativa a la financiación clásica, que ahora es tan excasa.

Sin embargo uno de los principales problemas es que no hay en España tradición en cuanto a la inversión en proyectos empresariales. Más allá de los inversores “profesionales”, que suelen ser empresarios que reinvierten los beneficios de sus negocios en proyectos de otros, o de las redes de business angels, el acceso de la inversión privada a estos proyectos es prácticamente nula. Sin embargo esta mañana se me ha planteado un proyecto que podría servir para revitalizar este aspecto, una escuela de inversores.

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo se plantea lanzar esta idea con el objetivo, precisamente, de acercar el mundo de la inversión en proyectos empresariales a todos aquellos que tienen interés pero, por desconocimiento de cómo funciona o por no saber a donde dirigirse, no ser atreven a dar el paso.

Se trata de introducir a estas personas en los mecanismos, la legislación y el sistema de inversión en proyectos emprendedores, cómo analizar los proyectos, de que manera se puede formalizar la inversión, etc. Con el doble objetivo de dotar a los interesados de los conocimientos necesarios para poder invertir y, por otro laso, acercarlos al mundo de los emprendedores.

Siempre me he mostrado muy insistente sobre la necesidad de hacer pedagogía para romper las barreras que existen entre los emprendedores que no encuentran inversión y los inversores que no encuentran proyectos. Quizá es más habitual centrarse en que el emprendedor conozca el sistema de inversión privado para poder enfrentarse a la búsqueda de capital pero no lo es tanto intentar formar a los posibles inversores en el funcionamiento del “mundillo” de los emprendedores.

Desde luego me parece una idea interesante y la verdad es que desconozco si ya hay algo así funcionando. Prometo seguir la pista a esta en concreto y ver si logra el interés de esos posibles inversores y los resultados que pueda arrojar.

En Pymes y Autónomos | Emprendedores que apuestan por emprendedores
Imagen | sergis blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario