Compartir
Publicidad

Ultimátum del Gobierno para que aflore el empleo irregular

Ultimátum del Gobierno para que aflore el empleo irregular
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto el Presidente del Gobierno, tras la reunión del Consejo Europeo, como el Ministro de Trabajo, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, han anunciado la próxima aprobación de un plan de lucha para que aflore el empleo irregular. Hace unos días, C.C.O.O. había propuesto una especie de "amnistía" para aquellas empresas que pudiera tener trabajadores en situación irregular y de esta manera eliminar una gran parte de estas situaciones que contribuyen al gran nivel de economía sumergida que hay en nuestro país.

El Gobierno se niega a promover dicha "amnistía" pero si va a desarrollar un sistema de incentivos para que las empresas legalizen la situación de estos trabajadores, dicho Plan se pondría en práctica desde junio de este año hasta diciembre de 2012.

Así mismo, el Gobierno ha anunciado que, una vez concluido el periodo de vigencia de este plan, se endurecerán las sanciones a las empresas con trabajadores irregulares y que se intensificarán las inspecciones para investigar y detectar estas situaciones.

A pesar de que en multiples ocasiones los responsables del Ejecutivo han restado importancia a la incidencia de la economía sumergida y siempre han dicho que su repercusión en nuestra economía no es mucho mayor que en otros países de Europa, lo cierto es que en una situación de crisis como la actual y con el índice de paro que tenemos en nuestro país, a mi modo de ver resulta muy evidente que una buena parte de esos parados se encuentran dentro de estas situaciones irregulares.

Si las cifras que se barajan indican que el impacto de la economía sumergida rondaría el 25% del PIB, estaríamos hablando de 250.000 millones de euros anuales que se escapan del "control oficial", eso supone menos ingresos para la Hacienda Pública, para la Seguridad Social y el gasto que el Estado realiza en protecciones sociales para personas aparentemente sin ingresos pero que en la práctica sí tienen un trabajo.

Veremos como se articula este Plan, teniendo en cuenta que sería totalmente injusto que se beneficiara a aquellas empresas que pasen trabajadores de una situación irregular a una regular mientras aquellas que durante todo este tiempo, y muchas veces con enormes dificultades, han cumplido correctamente con sus obligaciones no han tenido ni tendrían ningún incentivos por ello.

Resultaría chocante que se premiara a los que abandonen la situación irregular por encima de aquellos que siempre han estado dentro de la Ley.

En Pymes y Autónomos | Implicaciones de la economía sumergida en España Imagen | Chesi - Fotos CC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos